Habitantes de Chimalapas exigen cancelación de proyecto minero

0
195

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Por tercer día consecutivo, comuneros zoques protestaron en el polígono del lote minero “Jakita” en el territorio de La Cristalina, ubicado en San Miguel Chimalapa, para reiterar su rechazo a la extracción de minerales en ese lugar.


Los pobladores inconformes demandaron a la Secretaría de Economía (SE) y al gobierno federal cancelar la concesión minera número 225472 otorgada a la empresa canadiense “Minaurum Gold Inc.” que abarca mil 499 hectáreas de su territorio y que conforma el proyecto minero “Santa Martha”.

Los inconformes acusaron al titular de la SE, Graciela Márquez Colín y el director de minas, Eduardo Enrique Flores Magón y López por “mentir” a los pobladores que “no existen concesiones” en este territorio oaxaqueño, cuando ya iniciaron los proyectos mineros que la empresa canadiense Minarum Gold, tiene en la zona.


En este sentido, los pobladores demandaron la intervención del gobierno del estado, de lo contrario amagaron con realizar diversas acciones de protesta.

Cabe señalar que desde 2018, Minarum Gold ha realizado labores de exploración en un terreno de 7 mil 310 hectáreas en las que busca extraer oro, cobre y plata bajo el proyecto llamado “Santa Marta”.