Proponen que edad mínima de consumo de alcohol sea a los 21 años y no a los 18 en CDMX

0
278

Infobae

El Congreso de la Ciudad de México analiza la posibilidad de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad y no de 18, como lo establece la ley actual.

José Aboitiz Saro, diputado local de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, propuso agregar el artículo 12 Bis a la Ley de Establecimientos Mercantiles, para establecer que “queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos mercantiles a los menores de 21 años de edad”.

Durante la sesión virtual del pleno del Congreso local, mencionó que el consumo de bebidas alcohólicas por la población joven es uno de los factores que ha merecido mayor atención, debido a que se considera un problema de salud pública.

Asimismo, argumentó que la ingesta a temprana edad genera problemas, entre los que se encuentran “el tener relaciones sexuales sin protección, lo que acarrea el contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como embarazo precoz, accidentes de tráfico y tránsito –que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes– y el desarrollo de la violencia, especialmente la de género”.


Por ello, estimó que se necesita elevar la edad para permitir el consumo de bebidas alcohólicas, a fin de que en vez de ser a los 18, sea a los 21 años.

Además, el diputado señaló que de acuerdo con estadísticas del INEGI, el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9% y los que cursan la preparatoria consumen un 45.8%.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En dicha encuesta, se menciona que el consumo per cápita entre jóvenes de 18 y 29 años es de 7.9 litros de alcohol, mientras que las personas entre 15 y 17 años ingieren 5.9 litros.

En el contexto de la epidemia de coronavirus en México, la ingesta de alcohol se incrementó hasta el 250% en los jóvenes mexicanos, alertó a Efe la psiquiatra Carmen Amezcua Guerrero.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud, en México cuatro de cada 10 menores de edad han consumido alcohol.

Además, la especialista aseveró que en los últimos meses y debido a la pandemia, se han reportado cientos de muertes en urgencias por congestión alcohólica y problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol en población joven.

“El confinamiento y el fácil acceso a productos de bajo costo fueron un factor determinante para motivar el incremento exponencial del consumo de alcohol, registrándose decesos en varios estados del país, en el que los jóvenes resultaron ser los más afectados”, afirmó.

Aunado a ello, el consumo de alcohol adulterado también se ha incrementado, dejando más decesos en el contexto de la pandemia. Y es que las últimas muertes por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que se han registrado en México han indicado que las restricciones a la venta de alcohol en la pandemia, lejos de disminuirlo, han fomentado la expansión de un “nuevo” mercado negro.

Hasta el pasado septiembre, citando datos recientes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), El País informó de la muerte de cerca de 200 personas en 11 estados mexicanos por presunto envenenamiento con alcohol en un lapso de solo tres meses, y añadió que estas cifras no incluyeron las muertes ocurridas en viviendas particulares.