Presenta Eufrosina la campaña #Quetecaigael20 para erradicar la violencia vs mujeres

0
206

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, presentó este miércoles la campaña ‘Que te caiga el Veinte, tejamos una historia sin violencia contra las mujeres’.


En conferencia de prensa, la funcionaria estatal señaló que en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) buscan visibilizar la violencia y abuso que sufren las mujeres en diversos ámbitos.


Cruz Mendoza explicó que, esta campaña tiene como principal objetivo erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.


Expuso que como parte de la campaña se realizarán spots, vídeos y diversos materiales didácticos que visibiliza la violencia intrafamiliar y abuso sexual contra menores, en cada una de las lenguas indígenas de Oaxaca.


La funcionaria comentó que dichas actividades se traducirán en siete idiomas, entre los cuales destacan el chatino, mixteco, triqui, chinanteco, mixe, zapoteco y mazateco.


Cruz Mendoza lamentó que en los últimos años la violencia de género se ha normalizado, por lo que es necesario cambiar dicho panorama.


“No es normal que te digan que no sirves, no es normal que te golpeen, no es normal que te digan que ni para las tortillas sirves, eso es lo que queremos cambiar”, expresó.


“La violencia debe de dejar de normalizarse en nuestras comunidades indígenas”, enfatizó.


Por otro lado anunció la creación del violentómetro, una tabla que usa a los personajes de los cortometrajes, para representar diversos tipos y actos de violencia.


Finalmente dijo, que dicha campaña se llevará a cabo en 30 municipios de Oaxaca.