Establecen acuerdos de colaboración Defensoría e INE Oaxaca

0
207

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la construcción de una ciudadanía integral, de cara al proceso electoral más complejo de la historia.

El ombudsperson oaxaqueño indicó que ante la enorme incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19, resulta fundamental mantener la construcción de una democracia sólida, pues esta es una condición indispensable para el efectivo goce de todos los derechos.

Y apuntó que la contingencia sanitaria ha traído como consecuencia que el país viva el proceso electoral 2020-2021 como el más complejo de la historia.

Destacó que vivimos una coyuntura histórica que nos brinda la oportunidad de construir una sociedad más justa, solidaria y sustentable. Un momento crucial para replantearnos las maneras en cómo nos relacionamos, no sólo en el plano individual sino también en el colectivo.

Pero también, dijo, es una oportunidad para consolidar y fortalecer aquello que nos ha permitido evolucionar hacia mejores sistemas de gobierno y mejores procesos civilizatorios, como lo es la democracia y sus instituciones.

Resaltó que, si bien los gobiernos han tomado medidas extraordinarias y en algunos casos implementado estados de emergencia en distintas partes del mundo, es fundamental no perder de vista que aun en estos casos, deben regirse por valores democráticos y por principios de prudencia, razonabilidad y necesidad.

El titular de la Defensoría reiteró que tutelar adecuadamente el respeto del derecho humano al voto es una tarea trascendente, ya que contribuye a consolidar todo el conjunto de derechos humanos.

“Por ello, en la medida en que se proteja la voluntad cívica de las y los ciudadanos mediante la protección del derecho al voto, se salvaguardan los derechos humanos que abonan a apuntalar otros derechos y en general, a consolidar la democracia a la que aspira nuestra nación”, afirmó.

Sostuvo que, por tanto, es imprescindible garantizar la preservación de los derechos cívicos que la persona posee cuando el Estado le otorga la calidad de ciudadana o ciudadano, pues gracias a ellos es posible la elección democrática de representantes y con ello que sus intereses sean puestos dentro de la agenda pública.

Por su parte, el presidente de la de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, señaló que, con esta firma de convenio con instituciones y asociaciones para la construcción de una ciudadanía integral, se busca efectuar una elección exitosa que brinde certezas a la ciudadanía oaxaqueña de un trabajo bien realizado con responsabilidad.

Y agregó que, con acompañamiento y vigilancia especializada, será posible detectar las deficiencias de las autoridades electorales para que se corrijan oportunamente, así como señalar las conductas indebidas de los actores políticos y garantizar condiciones de equidad.

Asimismo, la Junta Local del INE en Oaxaca signó convenios de colaboración con otras instituciones y organismos de la sociedad civil, por lo que estuvieron presentes el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Felipe Ángel Villareal; el director general de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, Jesús Madrid Jiménez; el director de Finanzas y Administración  de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Alejandro Chávez Bautista; el integrante de la Fundación 100 x Oaxaca, Ramón Velásquez Chagoya y el presidente del Consejo de Ciencia Política y Administración, Pública del Estado de Oaxaca, A.C., Jesús Russell Mariano Peláez.