Entre enero y septiembre se cometieron 3,565 actos atroces en el país

0
262

Excélsior

Entre enero y septiembre del presente año, en el país se han cometido, por lo menos, 3 mil 565 actos de atrocidad relacionados con hechos de violencia 

Entre enero y septiembre del presente año, en el país se han cometido, por lo menos, 3 mil 565 actos de atrocidad relacionados con hechos de violencia, con 4 mil 484 víctimas, de acuerdo con una investigación de la organización Causa en Común.

La cifra se estableció a partir del análisis de 2 mil 170 notas periodísticas, en medios locales y nacionales, sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.

La organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, presentó este martes el estudio Informe Sobre Atrocidades octubre 2020.

Guanajuato fue la entidad con la mayor cantidad de víctimas de atrocidades con 768 personas, seguida de Jalisco con 374, Michoacán con 341, Chihuahua con 304 y Guerrero con 283 víctimas.

El estudio busca reconocer la gravedad del problema social que se enfrenta en materia de violencia, y rescatar la capacidad para que la población se conmueva ante cúmulo de hechos calificados como “horrores”.

Qué consideramos una atrocidad en México: el uso intencional de la fuerza física para causa muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas, cuando se causa una masacre; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror”, explicó Pilar Deziga, investigadora de Causa en Común.

Por ejemplo, la organización define masacre como el asesinato de tres personas o más; y entre las personas vulnerables o de interés político están los defensores de derechos humanos y activistas, los periodistas; menores de edad y adolescentes; personas con discapacidad, y funcionarios y actores políticos.

AGOSTO EL MÁS VIOLENTO

De acuerdo con el Informe Sobre Atrocidades, en agosto se detectaron 324 noticias sobre eventos de este tipo, lo que lo convirtió en el mes con más casos.