Integrantes de la Sección 22 bloquea crucero de 5 señores

0
233

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un bloqueo en el crucero de 5 señores en el centro de la ciudad de Oaxaca.


Los manifestantes retuvieron autobuses del transporte urbano para cerrar la vialidad en el crucero donde realizarán un evento político-cultural.


Los anterior para conmemorar el 14 aniversario de lo que han llamado “La Batalla de Todos los Santos, cuando en su movimiento del 2006 se enfrentaron con la entonces Policía Federal Preventiva para defender una barricada.


En su actividad, las y los mentores pidieron castigo al gobierno del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por las agresiones y desapariciones de integrantes de la Sección 22.


Con este bloqueo, afectaron a cientos de automovilistas que transitan por la zona oriente de la ciudad de Oaxaca.

Datos: El Conflicto magisterial de Oaxaca, se inició el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían mejorar la calidad de las escuelas oaxaqueñas, además de un mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales y exigían justicia en el Estado de Oaxaca al gobierno estatal, y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, según cálculos no oficiales, aproximadamente 80.000 maestros.


El 14 de junio, bajo órdenes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, intentando cumplir un compromiso de campaña de no permitir manifestaciones en el centro histórico y tras varios reclamos de comerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma. Ante la violencia de la mayoría de agentes de las fuerzas estatales, los maestros respondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de los policías. Este intento de desalojo desató una ola de protestas dentro y fuera del estado de Oaxaca en contra del uso de la fuerza pública para acallar manifestaciones sociales.


El 15 de junio, las autoridades oaxaqueñas liberan a los once maestros detenidos. Se crea una comisión tras un acuerdo surgido en una mesa de diálogo entre autoridades federales y locales con el CNTE en Oaxaca. Los maestros pidieron la dimisión del gobernador por promover el desalojo violento de los maestros, que realizaron un plantón ubicado en la plaza de armas de la ciudad de Oaxaca.