Inauguran exposición “El Arte y la Muerte” en Santa Catarna Minas

0
304

Como parte de las actividades de “Día de Muertos en Oaxaca” que lleva a cabo la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, se inauguró la exposición “El Arte y la Muerte” en Santa Catarina Minas, que muestra 15 obras de arte en palenques de este municipio característico por su destilación de mezcal en olla de barro, conocido como mezcal minero.

A la inauguración asistieron, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo; el presidente municipal de Santa Catarina Minas, Miguel Arellanes ; el presidente de la agrupación de mezcaleros, Moisés Martínez Álvarez; el promotor cultural y organizador del evento Fernando Arce y los muralistas que conforman la exposición,  con las medidas de sanidad correspondientes.

Durante el recorrido de los murales que dan muestra de las costumbres y tradiciones, así como la relación entre la muerte y el mezcal de manera ancestral, la titular de Seculta Karla Villacaña Quevedo reconoció el trabajo y disponibilidad de los artistas para participar en la elaboración de los murales.

Asimismo agradeció a las autoridades municipales que brindaron todas las facilidades para que esta actividad de reactivación económica pueda llevarse a cabo, ya que consideró que para los maestros mezcaleros es muy importante que sus expendidos y palenques sean visibles ante el turismo local, nacional e internacional que visitan año con año la entidad.

“En este momento la situación es diferente y las dificultades han hecho que autoridades y ciudadanía nos unamos más. Esta iniciativa conjunta es una estupenda estrategia de difusión de estos talleres, donde las artes plásticas se conjugan con la profunda cultura del mezcal: hacer mezcal”, expuso.

Por otra parte, Karla Villacaña resaltó el trabajo y esfuerzo de Fernando Arce, un gran promotor cultural en el estado,  “cuando invitó a la Seculta para formar parte de este proyecto nos sumamos gustosamente porque sabemos que con el talento de nuestros artistas oaxaqueños se pueden lograr sinergias a favor de todos”.

En su intervención, el promotor cultural  Fernando Arce celebró la apertura de la Seculta para la realización de este tipo de proyectos que abonan a la difusión del arte y la cultura en comunidades representativas del estado, como es el caso de Santa Catarina Minas.

En la muestra participan los artistas: Ariadna Naxhielli Vásquez, Carolina García Magaña, Fernando Arce Sánchez, Gabriela Hernández Jarquín, Hugo María Vélez Espinoza, Sergio Alberto Martínez Morales, Adriana Martínez de la Rosa, Daniel Alejandro Pérez Morales, César Martínez Maldonado, Gabriela Sosa Ortega, Maricruz Garnica Moralez, Miguel Sánchez Casares, Julio César Sosa, Ricardo Canseco y Gregorio Desgarenes.

Esta exposición permanecerá en los palenques de esta comunidad como parte del trabajo que se realiza en estos espacios, para el disfrute de propios y extraños.