Feministas prenden veladoras para alumbrar el camino de las víctimas de feminicidio en Oaxaca

0
271

El Universal

Un nombre sobre cada cruz, en memoria de las mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en Oaxaca, colocaron integrantes de colectivas feministas en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado.

Hace algunos días, Marea Verde Oaxaca convocó a mujeres a asistir con flores, veladoras y fotografías de las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia feminicida, para nombrarlas y alumbrar su camino en el marco de los Días de Muertos que este año se conmemoran en medio del confinamiento por Covid-19.

Cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señalan que en Oaxaca, tan sólo en 2020, 91 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

Luego de colocar cruces rosas sobre pañuelos negros al pie de una ofrenda con flores y veladoras, las activistas dieron lectura a un pronunciamiento donde exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) justicia por las decenas de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.

“En este país se mata a las mujeres por el solo hecho de serlo y si nuestras compañeras no están hoy con nosotras, es por esa razón. Padecemos un patriarcado letal”, dijeron.

Cabe mencionar que este viernes, el movimiento Marea Verde Mixteca realizó en la ciudad de Huajuapan de León, una ofrenda floral para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio.