Oaxaca tiene algunos de los mejores platillos para celebrar el Día de Muertos

0
1037

Vogue

Hablar de sitios con mucha historia significa hacer mención de Oaxaca, un lugar que brilla de manera particular durante el Día de Muertos, momento del año con un gran valor histórico que se remonta a tiempos prehispánicos, con tradiciones que siguen vigentes hasta el día de hoy. Estas son vistas a través de flores, decoraciones, leyendas, creencias y claro comida.

La gastronomía de Oaxaca posee renombre que se extiende incluso a nivel internacional, pero para los lugareños, sin importar cuántos reconocimientos tengan el exterior, es en Día de Muertos donde sacan algunos de sus más deliciosos manjares que se hacen evidentes tanto en la mesa familiar, como en los altares las ofrendas y los panteones, es por eso que no sólo te vamos a hablar del Día de Muertos en Oaxaca sino de los platillos que sólo se elaboran durante esta época del año y que son por más deliciosos.

Los mejores panes de muerto en Ciudad de Mexico Rosetta


Ningún hogar en México estaría completo sin el pan de muerto, una masa hecha a base de huevo, un toque de azúcar y una forma muy singular que ya ha tenido algunos experimentos en Oaxaca. En algunos lugares le ponen piloncillo, en otros ceniza, los más tradicionales siguen teniendo solamente azúcar en su superficie, claro la intención de cada uno de ellos es la misma honrar a los muertos por medio de una tradición que une a chicos y grandes ante el horno de pan.

Una presentación de un tamal rojo de oaxaca

También conocido como tamal de muerto este se encuentra hecho de harina de maíz que se trabaja a mano y posee un relleno con un mole rojo o naranja, que a veces dependiendo de la región en la que nos encontremos posee un poco de cacahuate, y varía su presentación con pequeños trozos de res o pollo. Aunque es particularmente popular durante el Día de Muertos, el tamal de mole rojo, también es un alimento que se hace a los 9 días de que un difunto fallece, como parte de la tradición familiar de invitar a los más cercanos a rezar los rosarios qué piden por el ánima del recién fallecido.

un mole rojo con pollo típico de oaxaca

Ya hablamos previamente del tamal de mole rojo o naranja, pero ahora, es importante hablar de este mole en particular, que adquiere una gran popularidad en esta temporada. Este se encuentra hecho por ingredientes como tomate, ejotes, chayotes, chiles costeños, papas y otras especias. Al igual que el tamal se puede acompañar con pollo, carne o arroz, así como con tortillas.