Mantiene Ayuntamiento de Oaxaca Filtros Sanitarios COVID-19

0
261

 Con la premisa de orientar a la ciudadanía sobre la importancia de acatar las medidas preventivas para evitar los contagios de COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, continúa dando cumplimiento a la encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, manteniendo la operación de ocho filtros de control sanitario en diversos puntos de la ciudad, en donde se han atendido a más de un millón de personas.

El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, indicó que esta estrategia para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, se lleva a cabo desde el 7 de abril pasado; desde entonces y hasta el 15 de octubre, se ha logrado concientizar hasta el momento a 1,024,826 ciudadanas y ciudadanos.

En estos filtros, elementos de la Policía Municipal aplican cuestionarios a las y los conductores de vehículos, así como a sus acompañantes, para conocer si presentan síntomas característicos del coronavirus, tales como dolor de cabeza, tos y fiebre; si es el caso, las personas son canalizadas ante las instancias sanitarias para su atención.

El responsable de la seguridad en la capital abundó que en los Filtros de control sanitario COVID-19 se interactuó con conductores de 329,477 vehículos particulares; 91,193 taxis locales, 46,826 taxis foráneos, 41,570 conductores de motocicletas, 18,553 autobuses urbanos, 4,975 mototaxis, 4,187 urvans y 1,433 personas que se transportaban en bicicleta. 

A todas las conductoras y conductores se les ha reiterado puntualmente las medidas sanitarias recomendadas como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y se les ha realizado la toma de temperatura.

El servidor público expuso que estos filtros se han ubicado en Carretera Internacional 190, a la altura de La Joya; en el puente de San Jacinto Amilpas, crucero de Plaza Bella, carretera a Santa Cruz Xoxocotlán frente a Bodega Aurrerá; en la avenida Símbolos Patrios a la altura del río Salado; avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; en Camino Nacional esquina 5 de Febrero y sobre la carretera federal 190, en el columpio de Santa María Ixcotel.

Así también el encargado de la seguridad en la ciudad capital dijo que se dio cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de reforzar los Filtros de control sanitario COVID-19 en vialidades de acceso al Mercado de Abasto.

Sánchez Castellanos manifestó que en este lugar se ubican dos filtros de contención, en Periférico y avenida Central, además de avenida Margarita Maza de Juárez a la altura del Mercado Lázaro Cárdenas.