Ensayos de vacuna de Oxford y AstraZeneca producen fuerte respuesta

Expansión

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus Covid -19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca producen una robusta respuesta del sistema inmunológico frente a la infección en pacientes de avanzada edad, según resultados preliminares publicados este lunes por el Financial Times. 

La vacuna activa la respuesta inmune mediante la producción de anticuerpos y células T en los grupos de edad más avanzada, según han señalado fuentes de la investigación al rotativo británico, lo quede anima a seguir buscando evidencia de que la vacuna podría aumentar las posibilidades de los ancianos de superar la enfermedad y evitar la muerte, informa Reuters. Los detalles de la investigación se publicarán en breve en una revista científica, adelantó Financial Times, que no da el nombre de la citada publicación.

La farmacéutica, que interrumpió el principal ensayo clínico en septiembre tiene previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021.

Está considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase III en Estados Unidos y es la única farmacéutica con la que, de momento, la Unión Europea ha firmado un contrato.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijeron que España podría recibir en diciembre tres millones de dosis -para 1.5 millones de personas-.

Los hallazgos refuerzan los resultados publicados en julio que mostraron que la vacuna llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, con licencia desde abril, generó “una respuesta inmune robusta” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, aunque el Financial Times advierte de que esta respuesta positiva en pacientes mayores no garantizan que la vacuna sea eficaz y segura en pacientes añosos.

La ya conocida como vacuna de Oxford se trata de una aproximación inmunoterapéutica que utilizan una versión atenuada del virus del resfriado común de chimpacé vacuna de vector viral que usa una versión debilitada de un virus del resfriado común de chimpancé que codifica instrucciones para producir proteínas del nuevo coronavirus para desarrollar inmunidad contra el Covid-19.