Celebra desde casa la temporada de Día de Muertos

0
336

Para preservar las tradiciones de las y los oaxaqueños, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, preparó más de 14 actividades con el programa “Festividades Día de Muertos 2020” para que la ciudadanía pueda disfrutar de éstas mediante la página www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, mencionó que hoy más que nunca es muy necesario ser responsables para evitar la propagación del COVID-19, por este motivo y por encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, se trabajó en una serie de actividades virtuales para no dejar pasar esta temporada tan importante para las familias oaxaqueñas.

Explicó que la imagen del cartel fue realizada por el caricaturista mexicano Gonzalo Rocha González, fundador del diario La Jornada, donde publica sus cartones diariamente desde hace 30 años, con una amplia trayectoria en el ámbito artístico y cultural, y que decidió compartir con Oaxaca de Juárez  una muestra de su trabajo con la ilustración del programa de actividades virtuales de este año.

El programa inició el 23 de octubre con la edición número 20 de “Noches de Arte”, donde el artista y maestro del arte popular Carlomagno Pedro compartió su trayectoria y obra. Mientras que Chucho Caza presentó su proyecto “Calaca cortometrajes”. Abril Salgado mostró su trabajo artístico “Fracturas” y Muerteromix presentó “Un testimonio del Día de Muertos”.

Asimismo, el 24 de octubre se proyectó la “Filmografía de Leyendas de Oaxaca”, en colaboración con Somos Hojarasca-Imaginantes Oaxaqueños, que mostró La calle del sombrero y El callejón del muerto. Mientras que este domingo 25 se trasmitirán, a las 19:00 horas, leyendas representativas como: La leyenda del taxista y El emparedado.

Dentro de la programación, los días 25, 27 y 28 de octubre, a las 20:00 horas, se ofrecerán videos del proceso de preparación de los principales platillos y ofrendas típicas que se colocan en los altares de los hogares oaxaqueños en esta temporada de Fieles Difuntos, como el mole negro tradicional de la comunidad de Tlacolula de Matamoros, el pan de muerto tradicional de Santo Domingo Tomaltepec y el chocolate en el Barrio de Xochimilco.

El miércoles 28 de octubre, a partir de las 17:00 horas, como parte del programa “Miércoles de Lectura” se compartirán tres cuentos entorno a la muerte en colaboración con el Colectivo Cuenteros, quienes leerán “El cuadro nuevo”, “Esta bueno el mezcal” y “Respira”.

Para seguir con las actividades el día 29, a las 17:00 horas, se presentará la exposición digital fotográfica colectiva titulada “La Belleza de la Muerte”, donde se contará con la participación de los fotógrafos: Juan Carlos Reyes, Eva Lépiz, Dalí Nelio, Jalil Olmedo, Pata de Perro, Gilberto Cano, Jesús Smith, José Galicia, Patricia Rivero, Gary Karolli, Yedani Martínez, Zapoteco Zaa, Carlos Cervantes, Karla Espina Ayuzzo y Emmanuel Nocedal, entre otros. Este mismo día, pero a las 20:00 horas, se podrá seguir la trasmisión titulada “Recordando la Muerteada, Delegación de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina”.

Continuando con la programación los días 30 y 31 de octubre, a las 20:00 horas, la Compañía Folklórica “Ritmo de Mi Raza” A.C. presentará el performance alusivo a las Festividades de Muertos y la Muestra de Trajes de Luto Regionales.

Gloria Martínez López indico que a través de estas muestras artísticas se busca acercar e invitar a la ciudadanía, y sobre todo a las nuevas generaciones, a preservar nuestras costumbres y tradiciones que año con año se llevan a cabo.

En colaboración con el Taller La Máquina, el artista Gonzalo Rocha presentará el domingo 1 de noviembre, a las 20:00 horas, la exposición digital “La vida no vale nada”.

Por último y para cerrar estas festividades, el día 2 de noviembre, a las 20:00 horas, se contará con la participación del Coro de la Ciudad de Oaxaca que interpretará el “Réquiem de Gabriel Fauré”.

La titular de la Dirección de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, reiteró la invitación para seguir las trasmisiones hasta el día 2 de noviembre, a través de www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, y ser parte de este de este programa que ha sido preparado para el disfrute de todas y todos.