Impulsa Ayuntamiento de Oaxaca red de atención a la salud mental ante la pandemia

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha puesto en marcha la construcción de una red de apoyo en favor de la salud mental de las y los capitalinos ante la contingencia de COVID-19 que, además de reforzar el concepto de comunidad, contribuye a atender de manera prioritaria los efectos negativos causados por el aislamiento preventivo sobre la vida comunitaria, por ello impartió el segundo módulo del curso “Escucha social y comunidad”, coordinado por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

Por encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y como parte del Plan Municipal de Prevención, Respuesta y Recuperación COVID19, con el apoyo a la Unidad Municipal para la Prevención y Atención COVID19, la actividad responde a los requerimientos de atender la problemática y los efectos psicológicos que se manifiestan en depresión, estrés y ansiedad entre las y los habitantes del municipio, como efecto de la emergencia de salud a causa del coronavirus.

Las acciones coordinadas por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia buscan forjar una red de escucha social en las 13 agencias y la cabecera municipal de Oaxaca de Juárez. Los objetivos de esta red se centran en los siguientes ejes básicos: capacitar a ciudadanos de las agencias y colonias del municipio en la metodología de escucha social para fomentar el apoyo en las comunidades, adiestrar al funcionariado del gobierno municipal en este método y su utilidad en la práctica laboral y motivar procesos solidarios en las agencias y colonias que permitan a los ciudadanos afrontar de mejor forma la pandemia.

El segundo módulo del curso denominado “Comunidad” fue impartido por el especialista de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, Rafael Serrano, quien se enfocó en la importancia del rescate de los procesos comunitarios de apoyo y detectar y aprovechar los recursos de la comunidad en su beneficio. Explicó los efectos negativos de la pandemia sobre la vida comunitaria, como el incremento del aislamiento de los grupos vulnerables, daño a microeconomías locales, aumento de la violencia dentro de algunos hogares y el aumento en el consumo de psicoactivos legales e ilegales.

El especialista consideró trascendental el rescate de la memoria histórica de la comunidad como elemento de cohesión para la construcción de un futuro compartido. La sesión se extendió a lo largo de dos horas con herramientas digitales para la interacción de las y los participantes, entre los que se contaron funcionarios municipales y ciudadanos quienes intercambiaron ideas sobre una comprensión crítica del tema y para ligar los conocimientos con la labor cotidiana.

La tercera sesión del curso “Escucha social y comunidad” se realizará este vienes 23 de octubre de 2020. Esta vez se abordará el tema de la escucha social como técnica de acompañamiento para el apoyo de personas en condición de vulnerabilidad dentro de las comunidades.