Diputados aprueban LIF y Miscelánea Fiscal para el 2021; son turnadas al Senado

El Economista

 La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal para el 2021, con lo cual turnaron los dictámenes al Senado de la República, quien tendrá hasta el 31 de octubre próximo para analizarlos, discutirlos y aprobarlos junto con la Ley Federal de Derechos. 

La discusión empezó alrededor de las 6:00 horas de la tarde del martes y finalizó antes del mediodía del miércoles. Con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones los diputados aprobaron la LIF en donde se estima que el siguiente año el gobierno obtenga ingresos por 6 billones 262,736 millones de pesos, lo que resultó 33,000 millones de pesos menos a lo propuesto por el Ejecutivo Federal de 6 billones 295,736 millones de pesos. 

La disminución se da en el rubro de aprovechamientos, que pasó de 152,458 millones de pesos a 119,458 millones. Esto se debió a la eliminación del artículo XIII Transitorio, en el que se establecía que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), iba a instruir a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que en el 2021 concentrara en la Tesorería de la Federación (Tesofe) 33,000 millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso; sin embargo, en comisiones se consideró que esto necesitaba un mayor análisis, discusión y consenso. 

Reservas, fuera. 

Los diputados no aprobaron ninguna de las reservas que fueron presentadas por las bancadas de la oposición, cuyos legisladores criticaron que la LIF se aleja de la realidad que se vive por el Covid-19, y la falta de apoyos para los mexicanos. 

No se modificaron los demás rubros por los cuales el gobierno federal obtendrá recursos el próximo año. En este sentido, se prevé que los ingresos que obtienen a través del pago de impuestos sumen 3 billones 533,032 millones de pesos, lo que representa una disminución de 2.6% respecto a lo aprobado para el año en curso. En total, las contribuciones de los pagadores de impuestos representarán 56.4% de los ingresos que se prevén en la LIF 

La LIF también prevé 1 billón 76,832 millones de pesos por concepto de ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 756,789 millones por ingresos derivados de financiamiento; 381,835 millones por cuotas y aportaciones a la seguridad social y 343,039 millones por transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones. 

Los ingresos restantes provendrán de los rubros de aprovechamientos, derechos, productos y contribuciones de mejoras. 

Respecto al marco macroeconómico, no hubo cambio alguno a lo propuesto por el Ejecutivo. De esta manera, mantuvieron el pronóstico de un crecimiento económico de 4.6% el siguiente año, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar y una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, con un precio por barril de 42.1 dólares. 

Sin cambios en pleno.

El primero de los dictámenes que se aprobó fue el de la Miscelánea Fiscal, en donde no sólo se criticó el contenido de ésta, sino también que se haya pasado de la fecha límite que expone la ley para aprobarlos.

“Quiero que la presidencia certifique la hora. Son las 12:36 horas, porque hemos incurrido en una violación a la Ley de Responsabilidad Hacendaría. No vaya a ser que después ese reloj se regrese”, criticó Jorge Arturo Espadas, diputado del PAN.

No se aceptó ninguna de las 157 reservas que se presentaron y discutieron en el pleno, incluyendo la de la diputada de Morena Wendy Briceño Zuloaga, para poner tasa cero del IVA a los productos de gestión menstrual, pese a que fue apoyada por mujeres de todas las bancadas y se aceptó la reserva, pero se descartó en su votación por separado.

“Me parece que es evidente la manera tan burda como se construyeron las listas para que esta votación se hiciera. Dejaron fuera a todas las diputadas que hemos promovido este tema. Y eso es evidente. Y además es bastante desagradable que durante la noche se fueron a dormir y ahorita vienen a echar a perder esto, justamente por consigna”, acusó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

Irma Juan Carlos, de Morena, refirió que a las mujeres se les debe la vivienda, salud, educación, infraestructura y no “un compromiso como una toalla. A nosotras las mujeres indígenas no nos es suficiente una toalla sanitaria, eso es favorece a las empresas. El compromiso con los pueblos indígenas y es dotarlos de infraestructura”.

Cambios aprobados en la Miscelánea Fiscal:

El SAT podrá hacer uso de herramientas tecnológicas en sus visitas domiciliarias para recabar información, siempre y cuando sea fundado.

El fisco deberá otorgar las herramientas tecnológicas para las visitas y resguardarlas.

Se bloqueará temporalmente a plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones en materia de IVA e ISR.

Habrá una tasa única de retención de ISR a ingresos generados en plataformas digitales.

Se aprobó quitar la autorización a donatarias que obtengan más de 50% de sus ingresos por actividades diferentes a su razón.

Se ajustó la regla general antiabuso para no incluir elementos penales.

Se delimitó propuesta de responsabilidad a terceros.