Protestan ganaderos por altos costos de arete “Siniga”

0
507

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unión de Ganaderos de la Verde Antequera protestaron en la ciudad de Oaxaca para denunciar el alto costo del arete “Siniga” para la venta de su ganado.

Los inconformes demandaron a legisladores de la cámara de diputados federal modificar la Norma -Siniga que aseguran, “avala la corrupción de venta de estos productos”.

De acuerdo a Oscar Adán Olvera desde el 2015 entró en vigor la norma NOM-001-SAG/GAN-2015; Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, mismo que asegura desató la corrupción en la venta de los mismos.

El líder ganadero acusó que dicha norma solo ha beneficiad a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadeas, que venden los productos de identificación para el ganado a costos muy altos.

Señalaron que los ganaderos tienen que pagar costos de hasta 50 pesos por el arte y 40 por la colocación de este a cada animal.

En este sentido, exigieron la cancelación de la norma, así como la venta del arete para el ganado.

Cabe señalar que también se reportaron protestas de ganaderos en la región del Istmo y Tuxtepec.

Datos:

La identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos

El SINIIGA se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante Aretes en los que se muestra el número asignado al animal.