Niega juez libertad bajo fianza a Cienfuegos

0
268

Reforma

Pese a que el ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció pagar 750 mil dólares de fianza (casi 16 millones de pesos) para poder tener libertad provisional durante el juicio en su contra en Estados Unidos, un juez federal ordenó que permanezca detenido.

El juez del Distrito de California, Alexander F. MacKinnon, indicó que Cienfuegos tiene muchas conexiones de poder en México por lo que el riesgo de que huya es alto.

Asimismo, consideró que si el ex funcionario del Presidente Enrique Peña Nieto huyera a México, pese a que Estados Unidos tiene un acuerdo de extradición con el País, el proceso de detención y de extradición sería muy tardado.

En la audiencia virtual de este martes, que duró alrededor de 20 minutos, la defensa de Cienfuegos, el abogado Duane Lyons, señaló que el General ofrecía pagar 750 mil dólares de fianza, lo cual representa los ahorros de su vida.

“Mi cliente tiene todas las intenciones de limpiar su nombre, es un mexicano dedicado, un general que ha dedicado su vida a servir a su país por muchos años y si huyera su reputación estaría arruinada”, expresó.

El litigante del despacho Quinn Emanuel afirmó que Cienfuegos se comprometía a no huir y a permanecer en Estados Unidos, así como a conseguir una vivienda cerca del Distrito Este de Nueva York, donde será juzgado por tres cargos de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

Lyons destacó que la pandemia de Covid-19 es un riesgo para el ex funcionario mexicano, quien tiene 72 años de edad y que defenderse mientras está detenido sería más difícil que si obtuviera la libertad provisional.

Por su parte, Ben Balding, Asistente del Fiscal General de Estados Unidos, dijo que no debería de seguir su proceso en libertad por sus influencias en México, que lo podrían ayudar a evadir la justicia estadounidense.

“Sus conexiones son significativas y aunque 750 mil dólares es mucho, pero en el contexto de este caso no creo que la cantidad importe”, indicó.

El juez MacKinnon decidió también que Cienfuegos será trasladado el viernes a Nueva York, luego de que su defensa pidiera tiempo para que el ex funcionario mexicano se entreviste este jueves con su abogado mexicano.

Cienfuegos fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

La prueba más sólida es la tutela del Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit.

Los cargos imputados son conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como “El Padrino” o “Zepeda”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.