Justiciatel, centro de respuesta inmediata con sentido humano

0
331

En el periodo comprendido del 29 de febrero al 12 de octubre del año en curso, el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, del Poder Judicial del Estado, creado en el inicio de la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, ha dado atención a mil 486 asuntos que en su mayoría fueron resueltos de manera satisfactoria.

De acuerdo con estadísticas del área, entre los casos recibidos con mayor frecuencia se encuentran: guarda y custodia, alimentos, régimen de convivencia, recuperación de menores, separación de cónyuges, divorcio incausado, equiparación a la violación, abuso sexual, homicidio, lesiones, fraude y solicitudes de información.

En entrevista, el director de Justiciatel, licenciado César Martín Cervantes Hernández, comentó que esta área se encuentra trabajando de manera ininterrumpida en pro de aquellas personas que tengan un trámite jurisdiccional en alguno de los juzgados del estado y de la ciudadanía en general.

Explicó que existen tres tipos de asuntos que se atienden particularmente, el primero respecto a los cuestionamientos del ciudadano en general sobre los servicios que brinda el Poder Judicial como son asuntos jurisdiccionales o cuestiones administrativas; el segundo está enfocado exclusivamente al justiciable, es decir aquel ciudadano que lleva un asunto en cierto juzgado y tiene la inquietud en la gestión de algún trámite.

Por último, resaltó, Justiciatel atiende todo tipo de casos en los que cualquier persona sea justiciable o no, haya acudido a alguna oficina de la institución y considere que se le ha dado un trato poco digno.

Reiteró que si un ciudadano necesita efectuar una gestión ante un órgano no sólo jurisdiccional sino incluso administrativa del Poder Judicial del Estado, puede comunicarse a la línea telefónica del Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel 800 719 22 32, donde personal especializado, con experiencia, conocimiento y dominio de situaciones que se presentan cotidianamente, son los encargados de brindar apoyo.

El director del Centro de Respuesta Inmediata, fue entrevistado en el Programa “Poder Judicial Conecta”, bajo la conducción del licenciado Manlio Rigoberto Hernández, que se transmite de manera quincenal los días miércoles a las 12:00 horas por las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia, en facebook @TSJOAX y en twitter @tsjoaxaca.