CDMX sigue en naranja sin aperturas adicionales

0
204

La Jornada

La Ciudad de México se mantendrá en naranja con alerta del semáforo epidemiológico y no se agregarán actividades a las ya permitidas, al romperse la tendencia a la baja en el número de hospitalizados por Covid-19, el cual ha tenido un incremento gradual.

En caso de que la ocupación de camas hospitalarias continúe, se valorará la restricción de algunas actividades que ya han sido permitidas, lo que incluiría el cierre de algunas sectores y la reducción en los horarios de operación.

Por medio de sus redes sociales, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que en otros países se han cerrado nuevamente las actividades por el desbordamiento de los contagios, lo que no se desea que ocurra en la ciudad. No queremos regresar a semáforo rojo, las implicaciones económicas, personales y sociales serían gravísimas.

Ante eso pidió no bajar la guardia, tras señalar que no es momento de grandes fiestas, porque justamente en esas reuniones sociales es donde nos descuidamos y donde se transmite el Covid-19.

Por la mañana, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, indicó que se debe apostar no al regreso del semáforo rojo, sino a que nos apliquemos todos para ir avanzando; por lo pronto, la próxima semana a quitar la alerta e ir avanzando hacia otro color, al destacar que es notable que la ciudad, con la densidad poblacional con la que cuenta, haya logrado disminuir durante varias semanas los casos graves.

Recordó que aún no se permite la apertura de billares, baños públicos con regaderas, vapor, sauna y tipo turco, así como eventos deportivos con público, actos sociales, conciertos, convenciones, congresos, bares, antros y lugares de esparcimiento nocturno.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que para facilitar la ubicación de los 117 centros de salud y quioscos donde se toman pruebas a fin de detectar el Covid-19 se habilitó un sistema de mensajes de texto en los teléfonos móviles y a través de la página test.covid19.cdmx.gob.mx; con él, los ciudadanos podrán conocer su ubicación exacta.

El procedimiento es el siguiente: se envía la palabra prueba o covid19 al 51515 y de inmediato el usuario recibirá una pregunta de si desea conocer la ubicación de un quiosco y así acuda personalmente, luego tendrá que proporcionar su código postal y entonces recibirá la dirección del sitio más cercano.

En los hospitales Covid-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación total de 38.71 por ciento, lo que representa 2 mil 694 camas, con mil 99 pacientes no intubados y 695 intubados, de los cuales 24 por ciento son personas que residen en el estado de México y 5 por ciento provienen de otras entidades.