Ordena IAIPO entrega de información sobre covid-19

0
401

En la Décima Octava Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), analizó y resolvió 11 recursos de revisión. De acuerdo a las resoluciones del IAIPO, la Secretaría de Finanzas, Gubernatura, Servicios de Salud de Oaxaca y los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez y San Pedro Huilotepec deben proporcionar información sobre la pandemia por Covid-19.

Del total de recursos atendidos en la XVIII Sesión Ordinaria, cuatro fueron presentados por la ponencia del comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y siete por la ponencia de la comisionada presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya. Asimismo, de los recursos de revisión analizados; cuatro fueron sobreseídos, en dos se confirmó la respuesta y en cinco se modificó la respuesta emitida por los sujetos obligados a las solicitudes de información.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0249/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Gubernatura realizar una búsqueda minuciosa y pronunciarse sobre los recursos financieros que ha destinado a la prevención del Covid-19 al interior de su dependencia, o bien, manifieste de manera fundada y motivada, la imposibilidad para otorgarla.

Al resolver el recurso de revisión R.R.A.I.0297/2020/SICOM, el pleno ordenó a Servicios de Salud Oaxaca (SSO) que turne la solicitud de información a todas las áreas que tengan competencia para poseer o generar un informe sobre los recursos financieros que estén siendo dirigidos a la atención de la pandemia #Covid19 y entregue el informe solicitado.

En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.055/2020, el Consejo General del IAIPO resolvió que en Ayuntamiento de San Pedro Huilotepec debe turnar la solicitud de información a todas las áreas que puedan poseer un informe sobre los recursos económicos y materiales que estén siendo dirigidos a la atención de la pandemia Covid-19 en los hospitales y centros de atención públicos y un informe en el que se argumente cómo se destinan dichos recursos.

Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0258/2020/SICOM, el IAIPO ordenó a la Secretaría de Finanzas informar si ha destinado recursos presupuestarios a la atención de personas de bajos recursos que se han visto afectadas por la emergencia económica y sanitaria por la pandemia Covid-19, o bien, en caso de no haber generado ni tener en posesión información al respecto, para que turne la solicitud a su Comité de Transparencia, a fin de que exponga de forma fundada y motivada las razones por las cuales en el caso concreto no se generó la información; y dicha Declaratoria le sea notificada al ahora Recurrente a través de su Unidad de Transparencia.

En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.0294/2020/SICOM, el Consejo General del Órgano Garante ordenó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proporcionar la información solicitada referente a “los contagios o casos confirmados de COVID-19 que tenga en su población y de esta cantidad cuantos han sido defunciones y cuantos han logrado recuperarse del virus”.

En la resolución a los recursos de revisión en contra de Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I.019/2020) y Gubernatura (R.R.A.I.0270/2020/SICOM), el IAIPO confirmó la respuesta emitida por estos sujetos obligados.

Mientras que los recursos presentados en contra de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (R.R.A.I.056/2020), Tribunal Superior de Justicia (R.R.A.I.0293/2020/SICOM), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (R.R.A.I.0290/2020/SICOM) y Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (R.R.A.I.0296/2020/SICOM)  fueron sobreseídos.