Se preveen lluvias puntuales intensas para Oaxaca

0
173

 Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Puebla y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste de México. 

A su vez, la Onda Tropical Número 40 se desplazará sobre las costas del Pacífico Sur mexicano, provocando lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se prevén también intervalos de chubascos en Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El Frente Frío Número 6, con características de estacionario, continuará sobre el noroeste del Golfo de México sin generar efectos para el territorio mexicano.

Por otra parte, la tormenta tropical Norbert se ubicará al oeste de Baja California Sur, ocasionando nublados densos y lluvias puntuales fuertes, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura significante en la costa occidental de la entidad.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Norbert se localizó a 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur. Se desplaza a hacia el noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su evolución, trayectoria y efectos que genera en el país.

Consulte los avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, el suroeste de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.