Recomienda IMSS a padres de familia cuidar la vista de los niños en tiempos de clases virtuales

0
215

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, por conducto de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda a los padres de familia a cuidar la vista de los niños en tiempos de clases virtuales.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha obligado a que tanto niños como adolescentes reciban clases a través de diversos dispositivos tecnológicos.

Una computadora, un teléfono celular, u otro tipo de dispositivos digitales, pueden causar daños permanentes a los ojos; ya que estos emiten iluminación led que al ser expuestas por largo periodo matan células sensitivas de la retina.

El oftalmólogo del Hospital General Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Alejandro García Flores, advirtió que la luz que desprenden estos dispositivos es la misma que emite una televisión. La diferencia es que cuando se usa una computadora, un teléfono celular o la tableta se acercan los aparatos a la cara, causando así una tensión ocular y resequedad en los ojos, explicó.

Por ello, recomendó que durante las clases se reduzca el brillo de estos dispositivos, utilicen gafas para computadora y se trabaje a una distancia adecuada de 20 a 25 centímetros; asimismo, tomar vitaminas y minerales, pues los ojos tienen uno de los mayores requerimientos de energía del cuerpo, por lo que es importante que reciban las cantidades adecuadas de estas.

Estos consejos ayudarán a los niños y jóvenes a reducir las probabilidades de contraer fatiga visual digital y en un futuro alguna complicación ocular, indicó García Flores. También sugirió que al término de la jornada escolar, se descanse la vista y no se use más el celular o algún otro dispositivo como un modo de distracción. 

El especialista advirtió que los síntomas de malestar ocular, son; dolor de cabeza, hinchazón, dolor moderado en cualquiera de los ojos, enrojecimiento que se acompaña de sensación de calor y lagrimeo; estas molestias descritas suelen aparecer al final del día o de la jornada escolar.

Por esta razón, lo ideal es descansar la vista después de las clases virtuales para ayudar a reducir las probabilidades de contraer fatiga visual digital, indicó el médico del IMSS.