Nominan a 3 infantes oaxaqueños a Premio Internacional de los Niños por la Paz

0
235

Cultura Colectiva

Tres niños oaxaqueños fueron nominados al Premio Internacional por la Paz de los Niños 2020, que organiza anualmente la fundación KidsRights, con sede en Ámsterdam, Países Bajos. 

Este año, al menos cuatro pequeños mexicanos se encuentran entre los nominados, sin embargo, tres de ellos son originarios de Oaxaca. 

Aleida, Georgina y Jorge, son los tres niños originarios de Oaxaca que se encuentran nominados por su ayuda y defensa de los niños y niñas a nivel internacional. 

El más joven de los nominados mexicanos es Jorge, de apenas 12 años de edad, quien forma parte de la Red Nacional Mundial de Jóvenes Políticos y Red Global de Políticos Jóvenes. 

Jorge es un niño muy sensible que siempre se preocupa por los demás.

De acuerdo con su perfil, el cual está disponible en la página de la organización KidsRights, Jorge tenía problemas visuales desde que era un bebé y tuvo que hacer siete años de terapia visual para no perder el ojo. En 2019 se convirtió en campeón nacional de bolos.

El pequeño Jorge invirtió sus ahorros para la producción de mascarillas de acetato que donó a médicos y hospitales cuando la pandemia de la covid-19. El impacto de su trabajo fue tan grande que una chica de India lo contactó a través de las redes sociales de su hermana, Georgina, para pedirle permiso para usar su diseño en su país para hacer lo mismo.

Por su parte, Georgina, hermana de Jorge, tiene 17 años y es la mayor del grupo de nominados mexicanos. 

Ella tiene diez años consecutivos trabajando por la defensa de los derechos de la niñez, ayudando en diferentes tareas. Es premio nacional de la Juventud 2017, y también trabaja en la Red Mundial de Jóvenes Políticos, donde apoya a personas de su edad a seguir con sus estudios por medio de la recaudación de fondos. También ha impartido conferencias a 10 mil niños, y tiene el sueño de trabajar para Naciones Unidas (ONU).

Aleida, ganó el premio estatal de la Juventud Oaxaca en 2017, y está nominada en la categoría de Igualdad de Género por la difusión de la danza en el Centro de Reinserción Femenil de Tanivet, en Oaxaca, por dar talleres en prisión para reclusas y para sus hijos e hijas. 

A sus 14 años, Aleida tiene una larga lista de premios y reconocimientos por su trabajo altruista. Actualmente lidera en Oaxaca el Taller de Ballet Masculino diseñado para niños pertenecientes a familias de escasos recursos. 

Por último, pero no menos importante, se encuentra Enrique Ángel, quien a sus 16 años de edad participa en campañas de orientación de la violencia, trata de personas y salvaguarda de los derechos de los niños.

Hay al menos 142 nominados de 42 países diferentes para el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020

El prestigioso Premio Internacional de la Paz de los Niños se otorga anualmente a un niño que ha hecho un esfuerzo especial para promover los derechos del niño y mejorar la situación de los niños vulnerables. El año pasado, el premio fue otorgado a Greta Thunberg de Suecia y Divina Maloum de Camerún.