Niño oaxaqueño es nominado al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020

0
245

El Heraldo

El niño de 12 años de edad Jorge Martínez Gracida, quien utilizó sus ahorros para la elaboración de caretas las cuales donó a hospitales de Oaxaca fue nominado junto con su hermana Georgina así como Aleida Ruíz Sosa al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020.

Este reconocimiento es otorgado desde hace 16 años por la fundación KidsRights, organización internacional de ayuda y defensa de los niños, por lo que estos tres oaxaqueños podrían ser los primeros en darle este galardón a México.

Investigadores de la UAT descubren nuevas especies de avispas; una se llama “Covida”

Jorge, invirtió sus ahorros para la producción de mascarillas de acetato que donó a médicos y hospitales cuando la pandemia de la Covid-19, dejaba sus primeros infectados y víctimas mortales en la entidad.


“Inicié este proyecto al que llamé mascareta, y lo emprendí con mis propios ahorros, y logré elaborar unas 100 mascarillas que doné a diversos hospitales para ayudar al personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19″, dijo en su momento.


Al enterarse de esta acción, la presidenta del DIF Estatal Ivette Morán de Murat le donó una impresora 3D y material para que el niño continuará con la producción de mascarillas.

Georgina hermana de Jorge fue nominada al premio por su labor en el ámbito educativo, mientras que Aleida Ruiz Sosa, bailarina oaxaqueña de 14 años, fue postulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Desarrollo de las Américas en la materia de Igualdad de Género.

Lo anterior por su labor en favor de mujeres privadas de su libertad en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, y de sus hijos; ella ha promovido la danza.

Los finalistas serán anunciados a finales de octubre y el 13 de noviembre se dará a conocer al ganador mediante una ceremonia en línea.