Protesta Copuda en CONAGUA, denuncia incumplimiento de acuerdos

0
204

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), marcharon este lunes del parque el Llano a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para denunciar el incumplimiento de acuerdos con 16 comunidades indígenas.


Los inconformes señalaron que el pasado 12 de octubre del 2029 firmaron una serie de acuerdos entre la Conagua y 16 municipios de los Valles Centrales, derivado de un juicio tramitado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en donde se ordenó a la Comisión iniciar un procedimiento de consulta a comunidades y pueblos indígenas para atender el problema de la escasez de agua.

Sin embargo a un año del convenio, la dependencia no ha cumplido con lo pactado.


Los quejosos explicaron que en el acuerdo se pactó la armonización de leyes y tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades por parte del gobierno federal, así como la participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de reglamentos internos comunitarios; emitir normas que reconozcan los derechos territoriales, la creación de la figura de concesión colectiva para las comunidades y llevar a cabo obras de captación de agua.


En este sentido exigieron a la CONAGUA cumplir el convenio, de lo contrario mantendrán la toma de las oficinas.


Finalmente anunciaron que solicitarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir el reconocimiento legítimo de los pueblos y comunidades indígenas a participar en la administración y cuidado del agua.