Fracturan al MULT; crean UNDECI

0
211

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Ex militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Truqui (MULT) anunciaron la creación de una nueva organización social en la entidad oaxaqueña.

En conferencia de prensa, Rufino Merino Zaragoza y Sergio Cruz Ruiz, presentaron este lunes la nueva organización denominada Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci) la cual se integra de más de 15 mil militantes y que buscará apoyar a diversas comunidades.

En conferencia, Merino Zaragoza expuso que se considerará el cinco de octubre como el inicio de este movimiento que prevé marchas y movilizaciones para conmemorar cada uno de sus aniversarios y exigir apoyos para las localidades donde ya tienen presencia.

Aseguró que la recién conformada Undeci no será una copia del MULT, sino una organización diferente que buscará la paz de los pueblos.

Así mismo señaló que su primera acción será solicitar al gobernador del estado obras sociales para las comunidades donde tiene presencia, apoyos para vivienda y justicia para las comundades indígenas de la entidad.

A dicha organización se sumaron pobladores de Santo Tomás Ocotepec, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Jalapa del Marquéz, Unión Hidalgo, San Pedro Juchatengo, Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, Loma Bonita, Santiago Jocotepec, Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Santa Inés del Carmen.