Murió Quino, creador de Mafalda

0
207

El Economista

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas de Mafalda, su personaje más famoso a nivel global.

Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales la mañana de este miércoles.

Su personaje Mafalda hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación. Justamente ayer martes se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda.

La triste noticia se conoció en Twitter a través de Daniel Divinsky, su editor, propietario de Ediciones La Flor. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Quino nació un 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y agradecimiento a uno de los historietistas argentinos más entrañables y queridos, que acompañó a generaciones de personas con Mafalda, un personaje cuyo contenido parecía ser siempre actual y relevante.

Amnistía Internacional, la UNESCO y la Real Academia Española, pasando por políticos y artistas de todas las áreas, acudieron a las redes sociales para despedir al humorista, muchos de ellos publicando algunas de sus más célebres viñetas.

“Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)”, escribió en su cuenta de Twitter Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: “El verdadero principito era Quino”.

Además de dibujar las historietas de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, entre ellos “Quinoterapia”, “Sí, cariño”, “¡Qué mala es la gente!” y “Simplemente Quino”.

“Generaciones de argentinos crecieron con el humor de él. Quino va a estar siempre en nuestra memoria”, dijo el artista plástico Alfredo Sabat.