Comienzan Ayuntamiento y SSO segunda etapa de combate al dengue en Oaxaca de Juárez

0
280

Para fortalecer las acciones de combate a las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron el segundo “Operativo de Nebulización 2020” que favorecerá a la población de 144 colonias de riesgo en la capital.

En representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos destacó que para el Gobierno Municipal la salud de las y los capitalinos es de prioritaria atención; enfatizó que esta segunda etapa representa un refuerzo para su procuración y cuidado. Señaló, además, que la prevención es sin duda la mejor estrategia para hacerle frente a estas enfermedades.

“Este operativo favorecerá a las y los habitantes de 144 colonias de mayor riesgo, de acuerdo al histórico de casos de las semanas epidemiologias del 2020, lo cual disminuirá la población del mosquito Aedes Aegypti transmisor de padecimientos como el dengue, zika y chikungunya”, subrayó el Síndico Hacendario quien estuvo acompañado por los concejales María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Manuel de Esesarte Pesqueira.

Detalló que, en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca, el cual establece que el gobierno municipal contribuirá con combustible para realizar operativos de rociado espacial, esta segunda etapa, que comprende del 16 de septiembre al 2 de octubre, permitirá una cobertura acumulada de 8,376 hectáreas, con un ciclo de tres aplicaciones de nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) y nebulización térmica.

Castro Campos subrayó que, para lograr un mayor impacto, estas actividades deberán ir acompañadas de eliminación de criaderos, difusión de medidas para el cuidado del agua almacenada y de saneamiento básico a nivel familiar en las colonias por recorrer, además de las acciones correspondientes en los sitios públicos y establecimientos como lo son principalmente vulcanizadoras, llanteras y chatarrerías, entre otros.

Al concluir su participación, en presencia del director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, el Síndico Hacendario exhortó a la ciudadanía a brindar facilidades para que las y los encargados de las nebulizaciones realicen su trabajo de forma más eficiente, esto con la apertura de puertas y ventanas de hogares, a fin de que el producto actúe de manera más eficaz. Asimismo, solicitó a la comunidad capitalina estar pendiente de las indicaciones que se emitan a través de los distintos medios oficiales.

Por su parte, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, apuntaló que, a nombre del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y del director del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, se congratuló en constatar que el estado se encuentra en una adecuada posición en cuanto a la transmisión, en contraste con los datos registrados en el 2019.

“Para la Federación es un gusto saber que se trabaja en los tres órdenes de gobierno, municipio, estado y la Federación siempre está presente en acompañamiento, en asesorías y en todo lo que se requiera para que este trabajo salga lo mejor posible”, aseguró. 

Por último, en representación del secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mariel Pizarro Castellanos, mostró su beneplácito por el arranque del segundo operativo de nebulizaciones en la ciudad capital, pues consideró que el convenio de colaboración permite realizar acciones específicas que benefician a la población oaxaqueña.

“Siempre es importante contar con el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y, en ese sentido, extiendo el agradecimiento de los Servicios de Salud al Presidente Municipal, Oswaldo García, ya que todas estas acciones que realizamos permiten iniciar un segundo ciclo a través del cual se cubrirán directamente los hogares en 8,000 hectáreas”, manifestó la funcionaria estatal ante los representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y del Departamento para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Mario Martínez Rojas y Jorge Concha Suárez, respectivamente.