Aumenta desempleo en 25 estados: Inegi

0
354

La Jornada

En 25 estados ha aumentado el desempleo en el país, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al comparar datos de agosto de este año con los del mismo mes de 2019. En suma, bajo desocupación abierta hay 2 millones 800 mil personas en todo el país.

Lidera Quintana Roo, donde la principal actividad económica es el turismo internacional. Ahí la desocupación escaló de 3.3 por ciento en agosto de 2019 a 8.3 por ciento en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre los cinco estados donde más despuntó el desempleo, agravado por la pandemia de Covid-19, siguen Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Sonora. Por el contrario, sólo en Veracruz destaca una reducción de la desocupación que pasó de 4.1 por ciento el año pasado a 2.2 en agosto de 2020.

Como contexto, Inegi reportó que el punto más alto de la desocupación en el país se alcanzó en septiembre de 2009, con 3 millones 100 mil desempleados abiertos, efecto en mayor medida de la crisis económica de ese momento. Agregó que entre 2014 y 2018 se mantuvo a la baja este número, pero desde hace dos años ha repuntado.

Micro y pequeño negocios lideran desempleo

Hay dos características de la desocupación que destacan en agosto de 2020: la pérdida de empleos se concentra en los micronegocios y en los pequeños establecimientos. Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 49.8 por ciento de todos los desocupados, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 26.7 por ciento.

En conjunto, la tasa nacional de desocupación fue de 5.2 por ciento y la urbana de 6.9 por ciento, exhibió el organismo.

Inegi exhibió que los datos durante agosto muestran con menor velocidad que en julio la recuperación del mercado laboral, luego del embate del freno económico obligado por la pandemia de Covid-19.

De los más 12 millones de personas que salieron de la población económicamente activa (PEA) en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones al cierre de agosto. Como tasa pasó de 54.9 por ciento en julio a 55.1 por ciento en agosto. Aún lejos del promedio de todo el año pasado que fue por arriba de 60 por ciento.

En suma, la población ocupada resultó en 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio. Mientras los ausentes temporales con vínculo laboral se redujeron en 2.4 puntos porcentuales –en un millón 100 mil trabajadores- y la subocupación también mermó en 1.7 por ciento.

Uno de cada cuatro, con un salario mínimo

Además se han recuperado empleos de tiempo completo. La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó 1.9 millones entre julio y agosto de 2020. Pero de manera simultánea crecieron la informalidad laboral y los ocupados con ingresos laborales de hasta un salario mínimo.

En la informalidad –que incorpora trabajadores que pueden trabajar en empresas formales, pero éstas no reconocen el vínculo laboral- se emplean 27 millones 800 mil trabajadores, 467 mil más que en julio pasado.

Sólo el sector informal –que ya habla de negocios no formales- los ocupados pasaron de 13.6 millones en julio a 14.2 millones en agosto de 2020, exhibió el Inegi.

El rubro de trabajadores que gana hasta un salario mínimo fue el que más aumentó en agosto pasado, 1.3 por ciento respecto a julio. Así, una de cada cinco personas percibe este menos de 3 697 pesos al mes como fuerza de trabajo.

Inegi agregó que la Población No Económicamente Activa (PNEA), fue de 43.4 millones de personas en agosto de este año, eso implica 280 mil personas menos que en julio. Sin embargo, aún en este grupo hay 10.7 millones de personas que tienen necesidad de trabajar, seis de cada 10 son mujeres.