Familiares de los 43, “satisfechos” tras informe de López Obrador

La Jornada

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos salieron “satisfechos” con el informe que les brindó hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la búsqueda de sus seres queridos, pero subrayaron que aún falta mucho por trabajo para encontrar su paradero y resolver el caso.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, destacó que del total de 70 órdenes de aprehensión libradas por la actual administración, al menos 34 ya se han ejecutado, y que 25 del número total corresponden a integrantes de la Policía Federal y el Ejército.PUBLICIDAD

“Finalmente lo que nosotros esperábamos era ese mensaje político del Presidente, de que las investigaciones van a continuar, de que no va a forzar nuevas verdades, sino que hasta que haya consenso entre lo investigado por el gobierno y lo visto por los padres de familia, hasta entonces se podrá esbozar una conclusión. Mientras tanto, van a seguir las investigaciones y las reuniones mensuales para seguir revisando qué avances vamos teniendo”, indicó el litigante.

— ¿Quedan contentos con la reunión?, se le preguntó.

— Sí, salen satisfechos los padres, porque sí estamos teniendo avances importantes. En cinco años no se avanzó lo que se ha avanzado en este tiempo y eso es importante. Obviamente, los padres de familia hicieron énfasis en que falta mucho todavía, en que no sabemos a cabalidad el paradero (de los normalistas) y que se tiene que acelerar la investigación y conocer el paradero de nuestros 43 compañeros.

Por su parte, María Martínez, madre del normalista Miguel Ángel Hernández Martínez, exhortó a las autoridades a que ejecuten ya las órdenes de aprehensión libradas contra los servidores públicos supuestamente involucrados en el ataque contra los estudiantes , “porque para nosotros es muy importante el tiempo que está pasando. Se les agradece que busquen en fosas y todo, pero lo que pedimos es que los busquen en vida”.

La mujer destacó que en el actual gobierno “hay varios avances, lento, pero ahí van”, aunque al mismo tiempo señaló que ya han pasado dos años sin que hasta el momento se hayan alcanzado del todo los resultados que los familiares esperan.

“Cuando se formó la Comisión (para la Verdad en el caso Ayotiznapa), yo creí que iba a ser rápido, pero desgraciadamente no es así. Para nosotros es desesperante, pero la confianza (López Obrador) se la va a ir ganando. Pusimos nuestra esperanza en él como ser humano; que se dé cuenta de que no luchamos por cosas materiales, estamos luchando por 43 vidas que nos faltan”.

Martínez enfatizó: “realmente vamos a estar contentos cuando encontremos a nuestros hijos y sepamos qué es lo que pasó. Ahorita es diferente, este gobierno va trabajando en comparación del otro, que nos llevó con puras mentiras, prácticamente lo que hacía era reprimirnos y no darnos ni una solución. Con este ahí van los avances, aunque sean lentos, pero ahí van”.PUBLICIDAD

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el mensaje dicho en Palacio Nacional por María Martínez, a nombre de las 43 familias, fue “fuerte, legítimo, tienen toda la razón y hay que escuchar, atender este reclamo, porque no habido todas las respuestas que quisieran, pero estamos trabajando para ello”.

El funcionario destacó: “todos quisiéramos que hubiera mayores avances y resultados, pero también, como hemos dicho, no vamos a inventar ni a fabricar nada: vamos a presentar resultados que sean verificables y que impliquen avances.

“Hasta que tengamos resultados, no nos vamos a presionar por el tiempo. Aquí lo importante es reconstruir una investigación que se hizo pedazos de origen y que estamos prácticamente partiendo de cero con las limitaciones que ustedes conocen”.

Con respecto a la orden de aprehensión librada con el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, Encinas indicó que el gobierno de México está haciendo las gestiones necesarias con el de Israel, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.

“Primero tiene que ubicarse el lugar donde se encuentra y esperemos que haya la cooperación que se requiere. Las órdenes de aprehensión ya se han ido ejecutando y esperemos que en los próximos días sigan avanzando las detenciones”, entre ellas las de elementos del Ejército supuestamente involucrados en los hechos.