Oaxaca, primer estado del país en transparentar su información en tiempo real

0
139

Dicha herramienta es administrada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la información vertida por la SCTG de Oaxaca corresponde a la auditoría número 1012-DS-GF con título -Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo- (FONE).

La carga de información fue efectuada por el organismo ejecutor de los recursos: Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO), supervisada y validada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en su calidad de enlace ante la ASF.

Cabe recordar que a finales del mes de agosto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la videoconferencia que ofreció el titular de la ASF, David Colmenares Páramo y su Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, para presentar el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (Sicaf), que forma parte de las nuevas herramientas tecnológicas de la Auditoría.

El Transfer ASF guarda similitudes con este novedoso esquema, forma parte del Buzón Digital ASF que facilita a los enlaces de las entidades fiscalizadas y a los ejecutores del gasto, la carga y transmisión masiva de archivos. Mediante este mecanismo se realiza la firma y certificación electrónica de documentos oficiales.

Oaxaca es de esta manera, el primer estado del país en conocer e implementar la entrega de información a través del “Buzón Digital”, refrendando con ello el gobernador Alejandro Murat su compromiso ciudadano en todo lo referente a transparencia y rendición de cuentas.