OMS premia Secretaría de Salud por nuevo etiquetado

0
217

Forbes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a la Secretaría de Salud de México por la implementación del nuevo etiquetado para alimentos y bebidas procesadas.

El etiquetado, el cual quedó enmarcado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 obligatoria a partir de octubre, usa sellos de advertencia para el exceso de calorías, azúcares, sodio y grasas, así como la presencia de edulcorantes.

El objetivo es informar a la población que los alimentos y bebidas con sellos no son saludables y pueden ocasionarle problemas como obesidad y enfermedades relacionadas con este padecimiento.

La política fue reconocida por el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (UNIATF, por sus siglas en inglés) y el premio fue entregado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este jueves en un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al respecto, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS en México, reconoció el nuevo etiquetado.

Presente en la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia de Covid-19 en Palacio Nacional, el funcionario internacional recordó que la política está basada en una similar aplicada en Chile, donde luego de un par de años −dijo− ya está dando sus primeros frutos científicamente comprobados.

En ese sentido, Morales destacó que cuando Chile adoptó el etiquetado, aún no existía perfil de nutrientes de la OPS/OMS, el cual México ya pudo tomar en cuenta para los sellos de advertencia.

“México cuenta o va a contar a partir de octubre, en el momento de su implementación, con uno de los etiquetados frontales de advertencia más modernos que existen en el mundo”, sostuvo.