Oaxaca, entre los destinos para celebrar Día de Muertos en México

0
313

OINKOINK

El Día de Muertos en México moviliza a turistas nacionales y extranjeros hacia pueblos y ciudades en donde se llevan a cabo diferentes celebraciones según la tradición particular de cada localidad.

Es frecuente observa en las plazas públicas llamativos altares con ofrendas que se constituyen de los platillos y bebidas favoritas del difunto, así como de imágenes religiosas, velas, flores, calaveras de azúcar, inciensos de copal, para ahuyentar a los malos espíritus y objetos de valor personal como fotografías.

Si te interesa conocer con mayor detalle la cultura mexicana y su visión de la vida y la muerte, te recomendamos una visita a estos sitios.

Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es reconocido a nivel internacional como un destino imperdible para visitar durante el Día de Muertos. Llama la atención por el número de visitantes en las celebraciones de Janitzio y Tzintzuntzan, en donde se adornan las tumbas y se colocan flores y ofrendas a la luz de las velas.

Los residentes de la zona por un lado se favorecen por la derrama económica pero también reprochan que los turistas invaden espacios como los cementerios para tomar fotografías y emborracharse.

Huautla de Jiménez, Oaxaca

En Oaxaca, los festejos por Día de Muertos varían de comunidad en comunidad y sus rituales y ceremonias están cargadas de símbolos y significados que se remontan a las creencias y mitos prehispánicos aún vigentes. En Huautla de Jiménez, esta celebración que comienza el 27 de Octubre y culmina el 2 de Noviembre, se considera una fiesta de espiritualidad, música, gastronomía y magia que se distingue por la visita de los Huehuentones o los “viejos que regresan.

Pomuch, Campeche

La comunidad de Pomuch, se distinguen por una práctica mortuoria de origen Maya que consiste en desenterrar los huesos de los difuntos para limpiarse y reacomodarse, mientras que se platica con el espíritu del difunto para ponerlo al tanto de lo ocurrido en la familia y en la comunidad durante su ausencia. Los huesos se guardan en cajas decoradas con manteles y paños coloridos que son cambiados cada año.

Xochimilco, CDMX

Sus trajineras se decoran y se iluminan con velas, se cuentan leyendas, se exhiben altares que rinden homenaje al trabajo artesanal local, y se realizan recorridos, fogatas y eventos culturales entre los que destacan la presentación del espectáculo teatral de La Llorona.

Huasteca Potosina, San Luis Potosí

En la región Huasteca de San Luis Potosí, en donde se realizan desfiles, presentaciones culturales, concursos y bailes en los principales espacios públicos, plazas y panteones. La celebración que tiene aproximadamente 3 mil años de antigüedad es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.