AMLO: no veo obstáculos para consulta sobre juicio a ex presidentes

0
138

Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ve obstáculos ni impedimentos para que se rechace la consulta sobre juzgar a los ex presidentes porque se cumplió con todo lo que establece la Constitución. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la realización de la consulta y dejó en claro que esto no significa presionar a nadie, sino que haya respeto a la legalidad.

“Yo hice mi escrito con apego a ese marco legal de modo que no veo que haya ningún obstáculo, ninguna violación, incluso he leído que se afectan los derechos humanos, no, porque el proceso que se está solicitando implica respetar lo establecido por la ley y garantizar el derecho a la defensa.

“Inclusive hay convenios que México ha suscrito para que se considere como defensa de derechos humanos el que no haya abusos de autoridad y que se garanticen derechos civiles y democráticos de los ciudadanos, no hay violación de derechos humanos si se solicita una consulta”, remarcó en La Mañanera.

López Obrador propuso que se realice una encuesta y se entregue a los ministros de la Corte con la finalidad de que conozcan los sentimientos de la gente respecto a la consulta a los ex presidentes y esa información les ayude a decidir.

“Por eso sería muy bueno que se hicieran encuestas preguntando a la gente para que al momento de decidir los ministros tengan esos elementos y que no se piense, que es lo que le pasa a los intelectuales orgánicos, que se quedaron en el llamado círculo rojo, se quedaron en la nube, en las alturas ya no saben mirar para abajo”, agregó.

El Presidente se pronunció en contra de crear una comisión de la verdad para investigar las posibles irregularidades o delitos que pudieron cometer los ex presidentes, “no creo que sea necesario. Va a ser la Corte la que va a resolver la constitucionalidad sobre el proceso y adelante decide el pueblo”.