El gobierno exige más austeridad: frena contrataciones y demanda ahorrar luz

0
282

CNN

El gobierno federal publicó este viernes nuevos lineamientos de austeridad a los que deberán apegarse más de 300 instituciones y secretarías de Estado, y entre los que destacan el ahorro de energía eléctrica, la prohibición para abrir nuevas plazas de trabajo y el home office.

Los lineamientos fueron emitidos por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) . En el documento se señala que el objetivo es regular y establecer las medidas en materia de austeridad para el gasto corriente, con el propósito de generar ahorros.

Servicios personales
En los lineamientos, se pide a los entes públicos abstenerse de solicitar la creación de plazas en los niveles más altos de los grupos jerárquicos, a menos de que esto sea consultado con Hacienda, la cual, antes de realizar cualquier ajuste, deberá revisar lo proyectado en el Presupuesto de Egresos.

También se prohíbe contratar a asesores para grupos jerárquicos inferiores al de subsecretario de Estado o su equivalente en las instituciones públicas. En este mismo sentido, no se podrá incrementar la plantilla de asesores mediante la creación de plazas.


Además, se establece que solo se permitirá la asignación de chofer a subsecretarios de Estado o equivalentes, así como a las o los titulares de entidades paraestatales.

Solo estará permitido contratar a personal por honorarios, siempre que se autorice un presupuesto que sea para “una necesidad debidamente fundada y motivada”.

Restricciones en la frontera entre México y EU se extienden al 21 de octubre

“Se deberá reducir al mínimo indispensable el número y costo de contratación de estos prestadores de servicios profesionales”, agrega el decreto.

Los lineamientos también permitirán a las unidades administrativas implementar esquemas de trabajo a distancia para sus trabajadores, siempre y cuando esto no genere gastos adicionales y la naturaleza de sus servicios lo permitan.

Igual que en los lineamientos anteriores, se establece que los servidores públicos no podrán recibir retribución, compensación, salarios, pagos o prestaciones adicionales a los que correspondan al puesto, nivel, tabulador y presupuesto autorizados.