Diputada pide investigar presunta corrupción en el Registro Civil

0
247

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La diputada local del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, exhortó al Gobierno del estado a vigilar el actuar de servidores públicos en la Dirección del Registro Civil, por cobros excesivos en los trámites.

La legisladora denunció los sobrecostos en la expedición de actas de matrimonio o de alguna otra constancia del estado civil de las personas.

En sesión ordinaria, la diputada acusó que la dependencia esta aprovechando el tema de la pandemia realizando cobros excesivos en los trámites, “abusando”, de esta forma de la ciudadanía.

En este sentido, añadió que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y la Dirección del Registro Civil realicen las investigaciones pertinentes y sancionen a los funcionarios públicos que han cometido abusos en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, exhortó a los titulares de ambas dependencias del gobierno de Oaxaca para que investiguen, vigilen y en su caso, “sancionen a los malos servidores públicos”.

“No es tiempo de abusar del pueblo echándole la culpa a la pandemia, debe detenerse el abuso que hacen en las oficialas de registro, donde aprovechándose del pueblo realizan cobros exceso alejándose de los cobros legales ya estimados”.

Cabe señalar que en los últimos días se han reportado denuncias donde advierten que funcionarios del Registro Civil cobran por una copia certificada de cualquier acta hasta 600 pesos, y en casos de urgencia los usuarios llegan a pagar hasta tres mil pesos por el servicio.