Aumentará 23% el gasto para equidad de género

Excélsior

La propuesta de proyecto de egresos para 2021 contempla un aumento de 23% para el presupuesto correspondiente a Acciones a Realizar que Promuevan la Igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

Para el 2021, estas acciones tendrán un presupuesto de 128,092 millones de pesos, un aumento desde los 100, 694 millones propuestos para 2020.

Los mayores desembolsos corresponden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 10,000 millones de pesos y la Secretaría del Bienestar, con 71,779 millones.

El rubro de diseño e instrumentación de la política pública en materia de: igualdad entre mujeres y hombres; de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres tendrá un presupuesto de 51 millones de pesos

Par la construcción y equipamiento de centros de Justicia para las Mujeres se tendrá un presupuesto de 122 millones de pesos, un avance desde los 107 millones asignados en 2020.

De acuerdo con Inmujeres, un presupuesto público pro equidad de género no es un presupuesto específico para mujeres, es un presupuesto que reconoce:

• Las construcciones de género como normas que rigen las relaciones sociales.
• Las diferentes posiciones y condiciones que mujeres y hombres tienen en la sociedad como producto de las relaciones genéricas.
• La existencia de desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre hombres y mujeres, resultantes de las relacione genéricas.
• Las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre mujeres y hombres, generalmente desfavorables para las mujeres.

Cabe destacar que, como parte de las medidas de austeridad en gasto público ante la contingencia, en julio, la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción a su presupuesto del 75%, equivalente a un monto de alrededor de 150 millones de pesos .

El recorte sería efectivo para servicios generales y materiales y suministros para ser destinados a la emergencia de salud. En 2021, el presupuesto para Inmujeres se propone en 830 millones de pesos, cuatro millones más que el presupuesto de 826 millones de pesos aprobado para 2020.