Sismo de 2017 cambió hasta el paisaje de Oaxaca; continúa la reconstrucción

0
213

Milenio

A tres años de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre que sacudieron la región el Istmo de Tehuantepec, aún hay familias que no han recibido ningún apoyo institucional para reconstruir sus viviendas, pese a que fueron censadas, o siguen en espera de los recursos del segundo censo y se levante un tercero, según la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los damnificados reclaman también la falta de pago a contratistas locales por parte de grandes constructoras, que fueron beneficiadas durante la presidencia de ex Enrique Peña Nieto y contra las que hay varias denuncias penales por fraude.

De acuerdo con datos oficiales fueron más 70 mil las casas que sufrieron daños, 36 mil 952 de estas con daño total y 34 mil 680 mil con daño parcial en 41 municipios y se estima que 7 de cada 10 casas afectadas se han logrado reconstruir.

En municipios como Juchitán de Zaragoza, hay señalamientos contra líderes de organizaciones que se apoderaron de los recursos y que se utilizaron para fines políticos y electorales.

En ese poblado el temblor también modificó el paisaje tradicional, ya que por un lado, las casas de tejavana desaparecieron y las actuales se levantaron con otros materiales.

Oaxaca están garantizados tras 19-S La reconstrucción en general ha avanzado lentamente, ya que se puede observar montículos de arena y cascajo en algunas calles y algunas escuelas siguen esperando la conclusión de los trabajos. Mientras tanto, el mercado público 5 de Septiembre ya fue reconstruido gracias a diversas fundaciones que aportaron, en conjunto, 35 millones 900 mil pesos para la rehabilitación, sin embargo, la pandemia de covid-19 no ha permitido que sea utilizado por lo que los locatarios siguen despachando en la calle o en la explanada del parque central.

Igualmente se logró la reconstrucción y funcionamiento del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, y se encuentran en ese proceso el Palacio Municipal, la iglesia de San Vicente Ferrer y otras capillas de la ciudad, además de la Casa de la Cultura, que están dentro del catálogo de edificios a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Exigen organizaciones de damnificados reconstrucción justa y digna La representante de la Red de Vecinos Afectados por los Terremotos, Magali Sánchez Santiago, informó a MILENIO que sigue vigente la demanda ante la federación para que se cumplan con una reconstrucción digna y justa para las familias de los municipios afectados. Lamentó que en el sexenio pasado, en el Programa Nacional de Reconstrucción se hubieran reportado diversas irregularidades y actos de corrupción.

Dijo que el actual gobierno hizo la promesa de atender las exigencias de reconstrucción, por lo que se han establecido varias mesas de trabajo donde poco a poco se han desahogado algunos rezagos heredados.

Indicó que, como alternativa para apoyar a quienes se quedaron fuera de los censos en este año, derivado de la contingencia por la pandemia de covid-19, se les está pidiendo que graben un video de sus daños y que los envíen a esa representación a fin de que lo hagan llegar ante la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavim) y la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (sedatu) y se les dé una respuesta.

Mencionó que, solo en Juchitán de Zaragoza, hubo más de 10 mil familias damnificadas que reportaron daños totales en sus viviendas, y 5 mil que registraron daños parciales; mientras que del total, falta por atender a 5 mil familias.

Precisó que, derivado de las réplicas de los sismos, han crecido las afectaciones y por ello es que se exige un segundo y hasta un tercer censo a las autoridades.

Denunció que incluso hubo contratistas que se quedaron con el dinero de muchos de los damnificados, pero nunca levantaron un ladrillo y en los casos en que se pudieron recabar pruebas, presentaron las denuncias. Al respecto, contratistas liderados por Tomas López Pineda, acusan al gobierno de Peña Nieto de “jinetear” los recursos de la reconstrucción, ya que solo, dicen, se les pago la demolición con recursos del gobierno estatal.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat, informó que en el Istmo de Tehuantepec sigue la reconstrucción, la cual tiene un avance del 85 por ciento. Afirmó que Oaxaca, a tres años de la tragedia, ya está de pie porque con la ayuda de todo México “se demostró que somos invencibles”.

Indicó que el terremoto, el más fuerte de los últimos 100 años, dejó afectaciones en más de 70 mil viviendas en 41 municipios. El gobernador reconoció que la reconstrucción no ha sido fácil, porque aun hay viviendas que no han logrado reconstruirse pero han avanzado en la atención de los afectados, y no se descansará ni se dejará de trabajar hasta que la última familia que perdió su patrimonio, tenga un lugar digno donde vivir.

“El proceso de reconstrucción no ha sido fácil porque es imposible levantar en un año lo que se construyó en 100 años y que el temblor derribó en un minuto, pero pese a las adversidades 8 de cada 10 viviendas se han levantado y se demuestra es que hoy hay un estado de pie en paz y con gobernabilidad”.

Precisó que tan solo su gobierno aplicó directamente 7 mil millones de pesos independiente de la ayuda de fundaciones, organismos civiles, empresarios y el gobierno federal. Dijo que el peso de la responsabilidad por la reconstrucción es de la federación, aunque para la reconstrucción el gobierno estatal ha aportado el 30 por ciento de los fondos.

Sobre los trabajos inconclusos en las escuelas afectadas, Murat detalló que los recursos que se destinaron vinieron de tres cajones del Fonden, de Escuelas al 100, un fideicomiso que se instituyó en los sexenios anteriores para la rehabilitación de escuelas, pero que nunca se había utilizado en Oaxaca, por problemas con la CNTE y tenía una bolsa de más de mil millones de pesos, y el tercer cajón fueron las aseguradoras.

La reconstrucción de los planteles que quedaron rezagados, mencionó, fueron incorporados al programa “Nuestra Escuela” que opera directamente la federación y los recursos se asignaron a los comités de padres de familia para que se hagan cargo de las obras.

Numeralia Murieron 93 personas Al menos 41 municipios resultaron afectados en la zona del Istmo de Tehuantepec. Cerca de 70 mil casas sufrieron daños; 36 mil 952 resultaron con daño total y 34 mil 680 mil con daño parcial en 41 municipios.

Al menos seis carreteras troncales, tres federales y 11 puentes sufrieron afectaciones. Resultaron afectados 60 templos religiosos, 35 mercados así como 40 clínicas. De acuerdo con números oficiales, se tienen registro de 150 mil habitantes afectados.

Los recursos de reconstrucción, fondos estatales y federales fueron 20 mil millones de pesos, 7 mil millones tan solo del gobierno estatal. Avance según fuentes oficiales 85 por ciento. Legislación después por sismo ley de protección civil, alerta sísmica y reglamento de construcción para edificar viviendas de un solo piso y con resistencia para soportar un sismo de 9 grados Se tiene registro de 200 denuncias penales contra contratistas en reconstrucción de viviendas, 9 denuncias más por corrupción en reconstrucción de escuelas.