Paquete Económico del 2021, el más austero del Siglo XXI

0
199

El Economista

El próximo 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual expertos consideran será el más austero que se haya registrado, al menos en lo que va del siglo XXI. 

Coinciden en que, este Paquete Económico estará más influido por las elecciones intermedias del 2021, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales y ayuntamientos que por reactivar la economía mexicana, afectada por la pandemia del Covid-19. 

“Por mucho este será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado de los últimos 20 años y en términos políticos, creo que el Presidente se está jugando su gobierno en el siguiente Paquete Económico”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP). 

Desde su perspectiva, el gobierno mantendrá el mensaje de que todo va bien, aunque los ingresos se están cayendo, con la contracción económica, y de que quedan pocos recursos en los fondos de estabilización. “Creo que vamos a ver otra vez fuertes recortes en la administración pública y quizá veamos por el suelo a la inversión física”.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera estimó que será el primer Paquete Económico de la historia del México moderno donde el 2021 pueda estar por debajo de lo que se gastó en 2020. “Esto es muy grave porque la población sigue creciendo y la economía no, con lo que vamos a tener grandes rezagos en educación, salud y vivienda”.

De acuerdo con el informe del segundo trimestre del 2020, la SHCP prevé que la economía se contraiga 7.4%, lo que provocará una reducción de 287,700 millones de pesos en los ingresos presupuestarios, respecto a lo aprobado. Los ingresos petroleros serán menores en 179,400 millones de pesos y los tributarios no petroleros menores en 402,500 millones de pesos.

En tanto, los ingresos no tributarios serán superiores a los previstos en 311,500 millones de pesos, esto por los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y la recuperación de otros activos para mitigar los efectos de la crisis económica.

López Jones dijo que, un tema que hará más complicada la discusión del presupuesto es el de los 10 gobiernos federalistas que piden más recursos, ante la falta de excedentes en los ingresos petroleros este año y posiblemente en el 2021.

“Están pidiendo que se cambie la fórmula fiscal que dice que 80% de lo que se recauda es para la Federación y 20% para el Estado, quieren que se quede en un esquema de 70-30%, pero es algo que por supuesto el gobierno no lo va aceptar”.

Remanente de Banxico podría dar respiro

Si bien en la Ley de Ingresos de la Federación no se consideran los ingresos no recurrentes como el remanente del Banco de México (Banxico), James Salazar subdirector de análisis económico de CI Banco consideró que son recursos que podrían darle un respiro a las finanzas públicas el próximo año, ante la caída que se han reportado en los últimos dos años en los ingresos presupuestarios.

“El remanente de Banxico que podría ser alrededor de 400,000 millones de pesos puede caerles como anillo al dedo, si bien 70% se va al pago de deuda una parte se puede destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y es como si tuvieran de nuevo este fondo completo, aunque no hay que descartar que Hacienda lo quiere cambiar a un fondo contracíclico”.

Para Luis Foncerrada, jefe de American Chambers de México, el Paquete Económico será sumamente conservador, pero lo que más se está esperando es un cambio de discurso en el que se pueda dar certeza jurídica a las empresas para que inviertan en el país y eso ayude a reactivar más rápido la economía.

“Con un mensaje de certeza jurídica y un plan estructurado de deuda, yo creo que las calificadoras, aunque van a ser duras, podrían reconsiderar bajar la calificación del país”.

En general, los especialistas no esperan grandes cambios en el Paquete Económico del 2021, coinciden en que será igual de inercial a lo que se presentó en el 2019 y que se continúe con la tónica de destinar mayor gasto a los programas insignia del gobierno, lo cual no tendrá un impacto significativo en la productividad y crecimiento económico del país.

El 8 de septiembre se entregará el Paquete Económico 2021 que incluye:

• Criterios Generales de Política Económica.

• Inciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

• Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

• Expertos creen que será inercial y sin cambios como en el 2019.

• Consideran que influirá más el proceso electoral del 2021 que la reactivación económica.

• Prevén complicaciones con la fórmula de los estados de 80-20 por ciento.

• Remanente de operación del Banxico podría ser un alivio para los ingresos. presupuestarios del 2021.