Gana en Oaxaca la salud de la niñez, con publicación de ley: diputada Magaly López

0
190

Oficialmente entró en vigor en la entidad  la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, el pasado cinco de agosto, con la que se prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

Lo anterior luego  de su publicación en el  Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, por parte del Ejecutivo Estatal.

La diputada  Magaly López Domínguez, impulsora y promovente de dicha modificación a la ley, indicó que este hecho, representa un gran avance en la lucha para erradicar el gran problema de salud pública que son: la obesidad y diabetes en las niñas y niños. Mencionó que Oaxaca uno de cada tres niños padece problemas de sobrepeso, lo que deriva en este tipo de  enfermedades crónico degenerativas.

La legisladora señaló que con esta disposición jurídica se busca  concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de alimentarse sanamente.

Por esta razón, hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat a cumplir con lo mandatado en la ley, y realizar a la brevedad, una campaña de  socialización del contenido de la misma, a fin de que los y las ciudadanas, tomen conciencia sobre la importancia de que los niños y niñas , consuman alimentos nutritivos y tengan hábitos saludables en su día a día.

Agradeció el apoyo y  participación por parte de  la ciudadanía en la construcción de esta medida jurídica.Destacó que en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, con la finalidad de puntualizar que esta ley no atenta contra los pequeños comercios, que expenden dentro de sus productos, refrescos y alimentos con alto contenido calórico.

Celebró que se privilegie  la salud de la niñez  por encima de  intereses económicos de las grandes industrias, que buscan enriquecerse a costa de la salud de la población.

Pidió a los padres de familia, que al ser ellos los facultados para poder suministrar alimentos y bebidas chatarras a sus hijas e hijos, reflexionen acerca de los daños que estos productos  causan a su organismo.