Presentan la ‘Gran Carrera Panamericana’; empezará en Oaxaca y finalizará en Torreón

0
279

Milenio

 Éste jueves fue presentada de manera oficial la edición 2020 de la ‘Gran Carrera Panamericana’, la cual se realizará del 16 al 22 de octubre iniciando en Oaxaca y finalizando en Torreón, donde se será la meta y la gran clausura.

La presentación se realizó pasado el mediodía en el Centro de Convenciones de Torreón, donde estuvieron presentes, Karen León, Directora General de la Carrera Panamericana, Eduardo León Camargo, Presidente Honorario de la Carrera Panamericana, Azucena Ramos secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, José Bitar Mena Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna, así como el alcalde Jorge Zermeño y Luis Jorge Cuerda de la Cámara de Comercio de Torreón.

Ahí, Eduardo León, confirmó que participarán 40 pilotos de al menos 10 nacionalidades, quienes recorrerán 3 mil 300 kilómetros, iniciando el 16 de octubre en Oaxaca y terminando el 22 del mismo mes en la Plaza Mayor de Torreón al filo de las 16:00 horas.

Se confirmó además que el Grand Marshall de la carrera Panamericana, suele ser una gran figura de este deporte y este 2020 no será la excepción, pues será el múltiple campeón internacional de rally, el finlandés Ari Vatanen. El 2019 lo fue el histórico Emerson Fittipaldi.

Respecto a lo que significa la carrera para la ciudad, Jorge Zermeño señaló que es un espacio importante para dar a conocer la hospitalidad de los torreonenses al mundo.

“Es una carrera histórica en México, se escuchaba por radio, desde partía desde Tapachula, pasando por el Estado de México. Es la única carrera que recorre todo México, era una carrera muy prestigiada, años después se retoma y nos da mucho gusto que se pueda continuar; es un espacio importante para dar a conocer lo que somos, vamos a tener muchos visitantes y fomentamos el turismo, vamos a mostrar la hospitalidad y todo lo que tiene nuestro estado y nuestra ciudad”, señalo el alcalde.

Eduardo Léon, por su parte, precisó que se han cancelado grandes competencias debido a la pandemia, pero se hizo un gran esfuerzo por mantener la Panamericana con estrictos protocolos de sanidad y distanciamiento.

“A todos nos ha pegado la pandemia, a principios de marzo se canceló el rally mundial en León, se canceló el gran premio de México, pero también tenemos un compromiso con México y a los que realmente tenemos cariño por esto y pretendemos que funcione”, dijo.

Lo anterior lo reafirmó, Karen Léon, quien señaló que se tendrá mucho cuidado con los protocolos que dicta la Secretaría de Salud.

“Nos da mucho gusto que Coahuila sea la meta, la carrera será muy segura y acatando los protocolos, los cuales están empatados con el Coahuila mil donde se hizo un gran trabajo en ese aspecto; queremos una carrera muy segura, donde se tendrá que usar tapabocas, careta, alcohol y la distancia. La carrera está comprometida en la labor social, se donarán en cada una de los estados por donde pase, sillas de ruedas, los pilotos también hacen sus donaciones. Los competidores se van a sentir en casa, y vamos a disfrutar la carrera de México por todos estos estados, dedicar a la gente esta carrera, a que los que han pasado un omento difícil”, aseveró.

Para esta edición de la Carrera Panamericana, vendrá a refrendar su campeonato el potosino Ricardo Cordero y su compañero Marco Hernández, ganadores de la edición 2019.