INE perfila tres nuevos partidos, quedan fuera registros de Ulises Ruiz y Elba Esther Gordillo

0
252

Proceso

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso la creación de tres nuevos partidos políticos, con lo que quedarían fuera tres organizaciones aliadas de Morena: Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), relacionada con el senador Pedro Haces; y Súmate a Nosotros, con nexos con Manuel Espino.

El proyecto que está a discusión de los consejeros fue presentado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, y señala que, por el contrario, avanzarían México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón; Grupo Social Promotor de México (GSPM), promovido por líderes del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal); y Encuentro Solidario (PES), impulsado por el actual delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, exlíder del extinto Encuentro Social y quien es aliado de Morena.

En tanto, tampoco se considera declarar procedente el registro de la organización Fundación Alternativa (FA), del expriista César Augusto Santiago.

El proyecto original establecía la procedencia del registro de cinco nuevos partidos, entre ellos RSP, FSM y FA, pero criterios aplicados de última hora, tras confirmarse la entrega de dádivas (al desahogarse procedimientos sancionadores) provocaron la anulación de asambleas, lo que redujo el número de las consideradas válidas, y con ello disminuyeron los militantes hasta quedar por debajo de los necesarios para alcanzar el registro.

La decisión que tome hoy la Comisión será llevada a discusión y votación del Consejo General del INE que se celebrará este viernes.

Ballados destacó que PES logró 241 asambleas, GSPM 286 y México Libre 220 asambleas (de 200 distritales o 20 estatales que debían realizar), además de que todos reunieron militantes que representan 0.26% del padrón electoral, 233 mil 945 afiliados. Con ello se cumplieron los requisitos de ley.

Las organizaciones que se quedarían fuera, de prosperar el proyecto, perdieron militantes al anularse algunas asambleas realizadas, pues se determinaron tres criterios –aún a debate- para invalidarlas en caso de detectarse irregularidades.

Se anularon asambleas cuando 50% de los entrevistados por personal del INE recibieron promesas o dádivas; cualquier involucramiento de ministros de culto y afiliaciones derivadas de auxiliares que sean ministros de culto y el tercero, cuando el 20% de aportaciones provinieron de personas no identificadas respecto al promedio de costo de asambleas.