Durante pandemia, triplica Ayuntamiento de Oaxaca atención ciudadana vía telefónica

0
686

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Atención Ciudadana de la Secretaría del Ayuntamiento, ha recabado durante estos cinco meses de contingencia sanitaria por COVID-19 un total de 3,499 llamadas en las líneas telefónicas habilitadas para brindar atención a la población, cifra tres veces superior a los 1,180 telefonemas recibidos en todo el 2019.

El subdirector de Atención Ciudadana, Ferdinando Rosado Duarte, explicó que de las 3,499 llamadas recabadas del 19 de marzo al 26 de agosto, 3,389 han sido resueltas y solo 110 se encuentran en seguimiento. El funcionario municipal indicó que es instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, captar todas las inquietudes, peticiones, quejas y demanda de servicios, entre otros llamados presentados por las y los habitantes de la capital para registrarlos, darle seguimiento y resolverlos con las instancias correspondientes.

Agregó que la Subdirección de Atención Ciudadana dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento robusteció el programa para atender telefónicamente a las y los habitantes de la capital, poniendo a disposición tres líneas: 951 474 7921, 951 49 50169 y 951 249 7939 y 951 615 3922 con atención vía WhatsApp, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El servidor público municipal manifestó que una vez que la Subdirección de Atención Ciudadana tiene conocimiento de una queja o denuncia a través de llamadas telefónicas o mediante la página del Ayuntamiento, se genera un folio mediante el Sistema de Atención Ciudadana (SAC), después el asunto se turna a la instancia que corresponde. Las y los colaboradores de la Subdirección dan seguimiento al estatus del caso hasta su solución.

Rosado Duarte indicó que en las líneas telefónica incluso se reciben llamadas para solicitar información respecto a constancias de vecindad, carta de origen, de concubinato, reportes de baches, fugas de agua y luminarias dañadas, entre otras, mismas que son turnadas de manera expedita a las áreas correspondientes.

El servidor público municipal destacó que han repuntado las denuncias por maltrato animal, abandono o malas condiciones de vida de mascotas e incremento de animales en situación de calle, muchas de las cuales corresponden a municipios conurbados y no a Oaxaca de Juárez, sin embargo, Subdirección de Atención Ciudadana busca la vinculación con las autoridades competentes.