Sindicalizados del CONALEP de Oaxaca protestan en Palacio Nacional

0
219

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Empleados adheridos al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) planten 039 Oaxaca, se manifestaron este lunes en los accesos de Palacio Nacional, en la ciudad de México.

Lo anterior como parte de una jornada de protestas a nivel nacional, para exigir una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Entre sus protestas, los inconformes exigieron que se atiendan sus demandas laborales, luego que Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, así como otros directivos de la institución, no han dado respuesta satisfactoria a su pliego petitorio.

De igual forma, solicitaron el reconocimiento de la relación laboral por medio de la contratación colectiva y el respeto a los contratos colectivos de trabajo existentes; reconocer la antigüedad a partir de la fecha de ingreso al subsistema correspondiente independientemente del tipo de contratación.

También, el otorgamiento de Seguridad Social para todos y cada uno de los trabajadores, el pago retroactivo de la seguridad social a partir del ingreso al servicio educativo; la homologación salarial como marcan los catálogos y tabuladores de sueldos del personal docente de los subsistemas incorporados al modelo de educación media superior.

Finalmente demandaron la inclusión de las bases en el presupuesto federal, apoyo extraordinario al presupuesto federal 2020-2021, la reinstalación a los docentes despedidos injustificadamente, y la migración de toda la plantilla de trabajadores del Conalep Oaxaca afiliados al SUTDCEO del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).