Recupera Oaxaca Alhóndiga de Antequera, se convertirá en museo

0
491

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el rescate de la Real Alhóndiga de Antequera, inmueble emblemático de Oaxaca que llevaba más de 29 años en el abandono.

El mandatario estatal señaló que tras un acuerdo con la organización “Sol Rojo” se logró el rescate de este inmueble donde están las bases de la ciudad de Oaxaca.

De igual forma el mandatario informó que se comenzó con la restauración de la Real Alhóndiga de Antequera para convertirla en un museo.

Comentó que con este proyecto de la Real Alhóndiga de Antequera, se da muestra de otro rescate de edificios Históricos de Oaxaca que logra el actual Gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe señalar que de acuerdo a un estudio de la Fundación Harp Helú, en el año 2004 el municipio pretendió construir en el sitio una estructura metálica de tres pisos, en el patio del sitio, que fue sede de la cárcel y comisaria estatal para reubicar a un grupo de ambulantes que operaban en las calles del centro histórico.

Según se indica, el inmueble fue construido en 1753 como la Alhóndiga Real de Antequera, antes había sido la casa del conquistador Hernán Cortez en 1522, que se edificó sobre una plataforma azteca del pueblo de Huaxyacac.