Promueve Ayuntamiento de Oaxaca activación física desde casa con carrera virtual

0
248

 Convertir a Oaxaca de Juárez en la mejor ciudad de México implica promover actividades deportivas para que las y los jóvenes adquieran un estilo de vida saludable, sostuvo el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, al participar en el arranque de la Carrera Virtual “Jóvenes de la capital”, actividad convocada por la Dirección de Desarrollo Humano en estrecha coordinación con Run In Oaxaca como parte del programa “Agosto, mes de la Juventud”.

En el Palacio Municipal, observando todas las medidas de sana distancia, el edil capitalino invitó a las juventudes de la ciudad y de los municipios conurbados a impulsar y seguir promoviendo la actividad física desde casa, sin descuidar los protocolos sanitarios, para evitar contagios y la propagación de COVID-19, ya que el deporte fortalece el cuerpo, lo que permite enfrentar de una mejor manera agentes patógenos como el coronavirus y otros más.

Oswaldo García Jarquín, acompañado de Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, destacó la importancia que tiene la infancia y la juventud para el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, muestra de ello –dijo­– son las más de 40 actividades organizadas por la Dirección de Desarrollo Humano, a través de la Subdirección de Juventud, Deporte y Recreación, en el marco del Día de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

En este contexto, el Presidente Municipal invitó a las y los jóvenes, así como a la ciudadanía, a presenciar en la página www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca la pasarela en línea “Juventudes Emprendiendo”, que se transmitirá este lunes 31, a las 17:00 horas, y con la cual concluirá la programación de “Agosto, mes de la juventud”.  

Por otra parte, la Directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, dijo que promover la práctica del deporte representa una inversión y permite desarrollar la voluntad, disciplina y los valores entre la ciudadanía; el deporte, además de ser forjador de carácter, ayuda a mantener la salud física y mental de la población.

Agregó que con esta actividad se fomenta la actividad deportiva de una forma diferente porque la pandemia ha abierto la puerta para que las tecnologías sean parte de una nueva normalidad, donde la adaptación y la creatividad se hacen indispensables.

“Hoy, la administración municipal confirma su compromiso con el fomento al deporte, llevando a cabo esta actividad desde casa porque la salud de todas y todos es lo más importante”, expresó la directora de Desarrollo Humano.

Asimismo, la servidora pública municipal agradeció a las y los jóvenes que tuvieron la iniciativa de seguir y participar en la actividad de acondicionamiento físico, y reiteró su compromiso por mantener el impulso de actividades que fortalezcan el tejido social a través de la práctica de algún deporte.

Sally Martínez puntualizó que esta actividad se realizó en estrecha coordinación con el equipo Run In Oaxaca, y también se estableció una dinámica de sorteo donde se obsequiaron bicicletas, maletas, bocinas, entre otros regalos, así como medallas a las primeras 150 personas que se inscribieron y que comprobaran que concluyeron la rutina que consistió en 24 ejercicios, con duración de 35 minutos, lo que equivalió a una carrera de cinco kilómetros.

Por su parte, Carlos Alexis Rojas Ramírez, entrenador y jefe del equipo “Actritud, triatlón y natación”, detalló que esta Carrera Virtual consistió en realizar ejercicios equivalentes a quemar 330 calorías en un recorrido estimado de cinco kilómetros, mediante rutinas básicas de carrera, coordinación simple y ejercicios de fuerza a menor escala.

“La rutina estuvo apegada a una metodología establecida y mediante un concepto bien aplicado a las y los jóvenes; invitamos a que se activen a través del deporte, con la pandemia es complicado, pero no hay limitación para realizar ejercicio desde casa y es importante que sea a través de la supervisión de una persona capacitada”, dijo Carlos Rojas Ramírez.

En tanto, Thaly Arrazola, representante de Run In Oaxaca, agradeció al gobierno capitalino por impulsar actividades a distancia que procuren ambientes más saludables para la sociedad.

“Estamos muy contentos de realizar esta carrera virtual en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en beneficio de la activación física de las familias capitalinas, pero sobre todo, de las nuevas generaciones”, dijo Thaly Arrazola.