Fomenta Ayuntamiento de Oaxaca en la juventud uso de un lenguaje incluyente

0
221

Con la premisa de influir de manera directa en la edificación de una sociedad más justa e igualitaria a través del lenguaje inclusivo e incentivar en la juventud acciones para eliminar barreras de discriminación por motivos de género, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, llevó a cabo la conferencia virtual “Tomar la palabra con inclusión”.

“Si separamos de nuestro lenguaje las expresiones y palabras que denigren y discriminen además de reproducir estereotipos de género, estaremos contribuyendo a una sociedad más igualitaria”, señaló la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, al realizar la presentación de la actividad y destacar que se realizó como parte del programa “Agosto, mes de la juventud” que, de manera exitosa, lleva a cabo el Gobierno Municipal de la ciudad con el decidido apoyo del edil Oswaldo García Jarquín.

La servidora pública municipal destacó la gran contribución social de repensar y replantear el lenguaje a partir del valor de las palabras y contribuir a un cambio cultural a favor de la igualdad; reiteró que es momento de tomar la palabra con inclusión, escribir y actuar en consecuencia.

La conferencia, que se transmitió en la página www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca, fue impartida por la especialista y Premio Estatal de la Juventud 2007, Nidia Soledad Martínez Esteva, quien destacó que el lenguaje es un ente viviente. Destacó que de muchas formas, a través de los usos y costumbres sociales, las palabras han naturalizado la discriminación.

Reiteró la necesidad social de utilizar el lenguaje incluyente porque las mujeres tienen el derecho a ser nombradas y el uso de las palabras debe pasar el examen de igualdad, respeto a la diversidad y los derechos de las mujeres, a través de acciones y actos de inclusión.

Subrayó que para construir un mejor presente y futuro es premisa llevar la equidad al día a día, en espacios públicos y la vida cotidiana.

Para finalizar, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, invitó a las y los jóvenes a informarse y participar en las actividades programadas para lo que resta del mes como parte de las celebraciones de “Agosto, mes de la Juventud” que “con mucho cariño y el apoyo del Presidente Municipal, Oswaldo García, lleva a cabo la administración municipal”. Los eventos se pueden seguir a través de a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca.