Anuncia Seculta convocatorias para reactivar y apoyar al sector artístico

0
253

 Para reactivar y apoyar económicamente a la comunidad artística y cultural de la entidad afectada por la pandemia derivada del COVID-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes  de Oaxaca (Seculta) que preside Karla Villacaña Quevedo, presentó seis convocatorias en las que se canalizará 4 millones 201 mil pesos en estímulos para respaldar a 301 creadores.

Ante la instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de Seculta anunció las convocatorias: CurArte es Guelaguetza; Tesoros Humanos Vivos; Fortalecimiento a las Músicas Tradicionales; Fortaleciendo Tradiciones en los Pueblos Indígenas, Afromexicano y Mestizos; Teatro para Todos y el Concurso de Fotografía Vernácula.

Al respecto, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó la coordinación, impulso y acompañamiento con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para lograr el respaldo económico que favorece la reactivación del sector de los creadores de Oaxaca.

En conferencia de prensa celebrada en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza”, respetando el protocolo sanitario respectivo, Villacaña Quevedo invitó a los integrantes del sector artístico y cultural de las ocho regiones de Oaxaca, a participar en las convocatorias dirigidas a la reactivación económica de quienes carecen de un ingreso asegurado.

CurArte es Guelaguetza prevé 180 estímulos económicos de 8 mil y 12 mil pesos en propuestas individuales o colectivas, respectivamente; Tesoros Humanos Vivos contempla tres apoyos económicos de 97 mil pesos cada uno, el Concurso de Fotografía Vernácula considera ocho estímulos por un monto individual de 15 mil pesos.

En tanto que Teatro para Todos otorgará 30 apoyos por una cifra individual de 18 mil pesos, Fortaleciendo Tradiciones en Pueblos Indígenas, Afromexicano y Mestizos prevé 50 estímulos del orden de los 20 mil pesos cada uno y Fortalecimiento a las Músicas Tradicionales entregará 30 estímulos individuales de 15 mil pesos.

La inversión destinada por el Gobierno del Estado permitirá preservar conocimientos y saberes tradicionales, registrar en imágenes los efectos sociales  y materiales de la pandemia, fortalecer las diferentes expresiones musicales tradicionales e incentivar la creación escénica.

Así como identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes y promover, fomentar y difundir la riqueza y pluralidad de las tradiciones y expresiones artísticas, así como las culturales.

Las personas interesadas en participar en una de las convocatorias pueden obtener mayor información en la página web de la dependencia https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatorias-y-resultados/ y en sus redes sociales