INE confirma el banderazo de salida para las elecciones de 2021

0
225

Infobae

A través de un comunicado de prensa, la consejería y el secretariado ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron que el 7 de septiembre iniciará el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Las elecciones del 6 de junio del 2021 son el proyecto democrático más grande de la historia de México, tanto en volumen de votantes como en puestos a decidir.

El principal obstáculo para unas elecciones que podrían ocurrir durante la pandemia de Covid-19 es encontrar mecanismos de participación que permitan la garantía del derecho al voto sin poner en peligro la salud de los ciudadanos. En una jornada electoral que estima la participación de 95 millones de ciudadanos, algunas casillas y módulos corren riesgo de convertirse en puntos de contagio

Durante la “Conferencia Internacional COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, explicó que la necesidad de una dinámica electoral distinta también pone en riesgo la confianza del público en el órgano electoral. Por eso destacó que el instituto ha trabajado en formatos de votación distintos al presencial, mientras pone atención especial en garantizar su auditabilidad.

En el boletín de prensa de este lunes, el pleno de la consejería rechazó “los señalamientos políticos que pretenden debilitar a la institución”. Las acusaciones de complicidad y fraude volvieron a sonar gracias al proceso penal de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht. Diversos testimonios describen sumas millonarias dirigidas de forma ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Algunas fuerzas políticas acusaron al INE de complicidad con ese delito, entre otros.


Para buscar el equilibrio entre la Jornada Electoral 2021 y las medidas sanitarias, el instituto asegura que ha estado en coordinación con la Secretaría de Salud. Los nuevos mecanismos de votación avalados por ambas autoridades son la votación por internet, ya sea desde el extranjero o desde el territorio nacional, las boletas electrónicas, la votación postal y la votación presencial con medidas de distancia social.

De acuerdo con Córdova, todos estos métodos son auditables, es decir, que están sujetos a revisión en caso de controversia. El 11 de agosto, la institución realizó el segundo simulacro de votación por internet para garantizar el funcionamiento correcto de su plataforma y reportó resultados positivos.

Además, como ensayo previo a la jornada del próximo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre de 2020. Este proceso tendrá la puesta en práctica de medidas sanitarias para el voto presencial.

En 2021, las elecciones renovarán la Cámara baja del Congreso de la Unión, es decir, un total de 500 diputados federales. 300 serán seleccionados por elección popular. 15 estados renovarán gubernatura. Además, habrá 30 nuevos congresos locales, es decir, mil 63 diputados. Y mil 926 ayuntamientos y juntas municipales estarán en disputa.


Además de los riesgos de salud, Córdova resaltó que “los últimos años no han sido buenos para la democracia”. Se refirió a la crisis de desinformación, al crecimiento de las figuras populistas y la desconfianza en el aparato democrático de los países.

México no es el único país que se enfrenta a unas elecciones en medio de la pandemia. Destacan la elección presidencial de Estados Unidos, donde el presidente Trump cuestionó la confianza en el servicio postal, y las elecciones argentinas, donde los dos frentes políticos más importantes vuelven a enfrentarse.