Propone Pável Meléndez becar a niñas, niños y adolescentes en la orfandad por COVID-19

0
161

Instituir la beca  “Ricardo Flores Magón” en beneficio de las niñas, niños y adolescentes cuya madre o padre hayan fallecido a consecuencia de la COVID-19, exhortó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que éste a su vez instruya a las dependencias encargadas del tema educativo en la entidad.

Los responsables de implementar esta beca serían el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT).

“Dentro de los incentivos y apoyos para la estabilidad económica de Oaxaca, anunciado por el gobernador, no contempla una cobertura que proteja a aquellas niñas, niños y adolescentes oaxaqueños que han perdido a su madre o padre, víctimas de esta pandemia, quedando en un estado de vulnerabilidad, de ahí la importancia de esta propuesta para prevenir el abandono escolar”, argumentó en tribuna.

Asimismo, Pável Meléndez precisó como fundamental que la Sexagésima Cuarta Legislatura de Oaxaca tome cartas en el asunto para garantizar el derecho humano a la educación, como lo está haciendo el gobierno federal a través de las becas Benito Juárez.

Fundamentó que a la fecha el país cuenta con más de  485 mil casos confirmados y más de 53 mil defunciones, mientras que en el estado se han registrado más de 12 mil casos confirmados y un mil 68 fallecidos, afectando a personas adultas mayores y aquellas que padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Aunado a esta situación, puntualizó Meléndez Cruz, se suma las condiciones socioeconómicas de Oaxaca, considerada como una de las más pobres de todo el país, con el 66.4% de la población en situación de pobreza y el 23.3% en situación de pobreza extrema, de acuerdo a la medición del 2018 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).