Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste: Marín Mollinedo

La Jornada

El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec sacará del “marasmo” en el que está sumergido desde hace décadas la región del sur-sureste del país, aseguró Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto. 

Al participar en el Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano “El Reto del Corredor Interoceánico como pilar de la Cuarta Transformación”, el funcionario aseguró que el proyecto impulsará la región del Istmo, pero sin un desarrollo depredador, pues se busa preservar la historia y tradiciones.

“Es Indispensable imprimir fuerte impulso a la región sur-sureste del país, pues sus sectores productivos han estado aletargados por décadas debido a la poca inversión, lo que ha provocado rezago y baja productividad”, dijo.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) adelantó que el proyecto desarrollará cinco clusters industriales (ecosistemas de desarrollo) enfocados en agricultura, ganadería y silvicultura; energía; manufactura diversa; logistica diversa y embalaje, que son los más adecuados para la región.

Indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de lograr un desarrollo económico más justo, equitativo y solidario.

En este sentido, dijo, el Corredor Interoceánico, que a grandes rasgos conectará mediante ferrocarril los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, creando a su alrededor puntos de desarrollo industrial, es pieza clave.

“Buscamos fortalecer la infraestructura de la región, impulsando la economía para el bienestar de la población. Se trata de erradicar la pobreza extrema, preservando el medio ambiente y la identidad de la región”, destacó Marín Mollinedo.